Independientemente que la visibilidad en las diferentes arquitecturas de lo que ocurre en una empresa se obtenga de la nube, redes locales, dispositivos móviles conectados a redes externas, centros de datos, así como haciendo uso de estrategias tecnológicas tales como seguridad adaptativa, el uso de machine learning e Inteligencia Artificial, y a diferencia de lo que se lee en algunos blogs y se ve en presentaciones al respecto, considero que una estrategia digital efectiva en seguridad no tiene su centro en la tecnología, el proveedor, el consultor o en la metodología, sino 100% en las personas.
Me explico: la clave del éxito está en invertir en nuestros colaboradores y usuarios a través de capacitación, reconocimiento de sus logros y mediante estímulos, los cuales no necesariamente deben ser económicos. Enfocarse en este cambio cultural es un factor fundamental, es decir, reconocer que el personal de la empresa es igual o más importante que los clientes, en el buen sentido de la palabra. Contratar colaboradores más inteligentes y capaces es indispensable para tener éxito al implantar estrategias que creen un diferencial para la empresa o institución.
En mi experiencia, haber capacitado a todo el personal de áreas a mi cargo en ITIL, COBIT y Six Sigma hizo una diferencia sustancial en los resultados entregados hasta ahora, que ciertamente van acompañados de una estrategia, un método y un plan.
Una estrategia efectiva es aquella que está claramente definida, es medible, se mejora o ajusta sobre la marcha y tiene el compromiso del líder y sus colaboradores para concretarla.
Una estrategia digital efectiva proviene del pensamiento creativo y esto es un arte más que una ciencia. Para que haya innovación, se deben fomentar los procesos necesarios, que van desde la abstracción, para identificar áreas de oportunidad o ventajas competitivas que harían la diferencia; luego es necesario poner por escrito todas las ideas; establecer fechas de inicio y término; permitir que la gente experimente, se equivoque, aprenda de sus errores y vuelva a intentarlo; darles tiempo y apoyo para que se dediquen a esto.
Equipo de Tecnologías de la Información que no sea productivo y creativo, desaparecerá. Es por ello que en la construcción de la estrategia recomiendo considerar a todos los integrantes del equipo, el personal que atiende a clientes externos, clientes internos, proveedores, etc.
Con certeza tienen ideas sobre cómo mejorar el servicio, reducir tiempos y más, obviamente debe existir una planeación estratégica y excelente comunicación, establecer un medio ambiente donde los colaboradores puedan plasmar sus ideas. Llevar a cabo el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias ayuda a crear estrategias sólidas. Juntas de trabajo frecuentes y breves con los colaboradores más creativos; el uso de mapas mentales y metodologías como balanced scorecard para evaluar objetivos organizacionales son ideales en la alineación del día con día hacia el logro de la estrategia.
Desde hace seis años se ha realizado en la UDLAP una reunión denominada Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología. Dicho Consejo está conformado por vicepresidentes, directivos y country managers de las principales empresas de tecnología en hardware, software y servicios con presencia en México, así como por algunos de los CIO más destacados del país.
En este grupo colegiado presento la Estrategia Digital y el Plan Maestro Tecnológico; la retroalimentación, críticas e ideas que recibo de este grupo han sido extremadamente valiosas porque han simplificado y multiplicado la entrega de resultados que hoy han hecho de las tecnologías de la información un pilar de la institución, convirtiéndonos en un catalizador de innovaciones para las áreas académicas y la operación administrativa.
De esta manera puedo concluir que, al estudiar las tendencias, al trabajar en equipo, al dedicar recursos, y al rodearse de personas con talento que expresen su opinión, da como resultado estrategias exitosas.