Las compañías que incorporaron el trabajo remoto no lo hicieron sólo para cumplir con una demanda sino porque esta modalidad brinda numerosos beneficios, tanto a las mismas empresas como a los profesionales contratados: está comprobado que tener personal que permanece durante largas jornadas en una oficina no garantiza el rendimiento. Y se ha comprobado también dque los colaboradores que pueden hacer uso de esta modalidad son más productivos.
En Latinoamérica, la compañía BairesDev, especialista en soluciones tecnológicas y software outsourcing, ha utilizado la modalidad del trabajo remoto para encontrar a profesionales capacitados sin que la geografía sea una limitación. Cabe mencionar que esta compañía tiene más de 700 colaboradores distribuidos en toda la región.
“Nuestros equipos de trabajo están conformados por el Top 1% IT talent de América Latina. De hecho, cada año recibimos más de 145 mil aplicaciones, de las cuales, luego de un estricto sistema de selección que consta de siete rigurosas etapas, con exámenes incluidos, escogemos al 1% más talentoso”, afirmó Ezequiel Ruiz, VP de Talent Acquisition de BairesDev. “Al respecto, implementamos una modalidad totalmente disruptiva denominada Delivery Teams”.
De acuerdo con Ruiz, se trata de una alternativa intermedia entre un equipo de desarrolladores in-house y uno totalmente tercerizado.
“Este enfoque nos permite aplicar el talento en ingeniería más capacitado, y compartir el riesgo y la responsabilidad de proporcionar resultados de calidad, ya que son equipos que trabajan de manera autónoma a los equipos in-house, pero el Project Manager, que está tercerizado, le reporta de manera directa al dueño del proyecto todas las veces que sea necesario para asegurarse de que el producto cuenta con todo lo requerido por el cliente”, explicó el directivo.
Esta metodología, mediante Delivery Teams, incluye las exigencias de los ingenieros de TI: flexibilidad horaria y trabajo remoto, además de un funcionamiento con base en objetivos, en un plazo predeterminado. Por otro lado, permite que los colaboradores internos de la empresa contratante puedan concentrarse y dedicarse a los negocios específicos sin necesidad de tener que capacitarse en otras áreas. Pero el principal beneficio del Delivery Team es que estos equipos de trabajo están conformados por individuos especializados cada uno en su tarea, por lo que, a medida que los proyectos avanzan, es posible contar con expertos idóneos para cada etapa, algo que sólo es viable si los recursos no tienen barreras geográficas.
Así, al tratarse de un grupo de personas que tienen un alto nivel de experiencia específica y que, a la vez, trabajan en forma interdisciplinaria, se puede conformar un equipo que se adapta fácilmente a las necesidades de la empresa y que comprende la organización y los desafíos propios de la industria.
“Al encontrarse en la misma zona horaria, BairesDev nos ha ayudado en nuestra productividad, especialmente con una estructura ágil”, mencionó Viiveek Sankar, Vicepresidente de Ingeniería en Univisión. “Cuentan con recursos de alta calidad que están dispuestos a ir esa milla extra para proveer valor en el desarrollo”.
De este modo, desde que el trabajo remoto se convirtió en una vía cada vez más deseada, principalmente por los colaboradores de la industria IT, fueron surgiendo alternativas que incluyen tanto las necesidades de las empresas contratantes como de los profesionales. Según la experiencia de BairesDev, los Delivery Teams parecen ser hoy el camino que supo unir los requisitos tanto de unos como de otros.