Contenido Exclusivo

Capital de Aplicaciones, el activo más valioso de la empresa moderna: F5

Riviera Maya, Q.R.– “Estamos viviendo un tiempo en que la aplicación es el negocio”, sentenció Roberto Ricossa, Vicepresidente Regional para Latinoamérica de F5 Networks, al dar la bienvenida al evento Revolution Latam Summit realizado esta semana y que por primera vez reunió únicamente a clientes y partners de la región.

“Ustedes, gente de TI, ya no son un área de soporte, ustedes son el negocio que requieren asegurar la más alta disponibilidad de respuesta, la seguridad de las tracciones, la mejor experiencia con sus clientes y, lo más importante, deben hacerlo antes que su competencia”, expresó Ricossa, luego de destacar que, por segundo año consecutivo, Latinoamérica es la región con mayor crecimiento de F5 en el mundo y de adelantar los beneficios de la compra de la empresa de código abierto NGINX por parte de F5, que combina el control centralizado con la agilidad para el desarrollo de aplicaciones.

En la era del “Capital de Aplicación”

“Las aplicaciones constituyen el activo más valioso de la empresa moderna y han propiciado el concepto de Capital de Aplicación (Application Capital)”, aseveró Hitesh Patel, Director de Desarrollo de Nuevos Productos de F5 a nivel mundial, en la primera conferencia plenaria del evento.

“Las aplicaciones son ahora el principal vehículo a través del cual las empresas digitales desarrollan y entregan sus productos y servicios”, señaló Patel, quien lidera un centenar de desarrolladores para trabajar en conjunto en varias sedes de F5 Networks en el mundo.

Hitesh Patel, Director de Desarrollo de Nuevos Productos de F5 Global.

En los años 1800, dijo, las empresas fundadas por personajes como Ford o Rockefeller se originaron con Capital Físico; en los 1900 se dio paso a corporaciones sustentadas en Capital Humano como IBM y DHL; en este siglo han surgido gigantes digitales como Facebook, Lyft y similares, cuyo crecimiento es atribuible a los portafolios de aplicaciones (Application Capital) que ofrecen al mercado.

Y es que a medida que las aplicaciones van más allá de ser sólo las tuercas o los pernos para que una empresa haga negocios y se convierta cada vez más en el negocio mismo, el papel de la TI corporativa también debe evolucionar. “En la Economía de las Aplicaciones que estamos viviendo, las TI corporativas tienen dos imperativos: abrazar y habilitar la “innovación caótica”, y minimizar el riesgo empresarial”, expresó el directivo.

Patel agregó que en el 2018 el número de apps de misión crítica había 250 millones, en el 2020 llegarán a 1.7 mil millones de aplicaciones.

“Eso es lo que está impulsando el valor hoy en día. ¿Qué es lo que realmente importa en la Economía de Aplicaciones? Más que activos humanos y físicos, el impulso de hoy se fundamenta en la capacidad de escalar, iterar y asegurar servicios digitales. Y para prosperar, las organizaciones necesitan administrar, asegurar y optimizar aplicaciones en un nivel de portafolio”.

F5 estima que el crecimiento en el número de aplicaciones anuales entre 2017 y 2022 será mayor al 48%.

Luego, en entrevista con medios de América Latina, el también co-creador del programa F5 Super-NetOps –que permite a habilitar la automatización y las metodologías de DevOps– especificó que sólo “uno de cada diez proyectos de la innovación caótica puede tener aplicación práctica”. No obstante, dijo que los demás proyectos constituyen una experiencia y referencia provechosa para iniciativas posteriores, ya que el “caos” se ha utilizado durante mucho tiempo como una herramienta para que las empresas desencadenen la innovación.

Para este directivo, quien encabeza la creación de productos y servicios de F5 para entornos de nube y en la habilitación de metodologías y automatización de DevOps, “los desarrolladores son escasos”. Por ello, reconoció que cada segundo desperdiciado por un desarrollador afecta la tasa de creación de valor de una organización. “Las empresas que quieren desarrollar y mejorar su Capital de Aplicación necesitan urgentemente soluciones que ahorren tiempo a los desarrolladores, reduzcan la complejidad y la experiencia innecesarias, y las mantengan centradas en la implementación rápida del código que les interesa, y que el negocio valore más”.

En este escenario, F5 provee servicios de aplicaciones Multi-Cloud que pueden mejorar y asegurar el capital de aplicaciones de diferentes maneras.

Por ejemplo, posibilita la optimización del rendimiento y la experiencia del usuario final de sus aplicaciones. “En pocas palabras, nuestros servicios de aplicación de clase mundial hacen que sus aplicaciones vayan más rápido. Hace que sus desarrolladores sean más productivos al ofrecer los mejores servicios de aplicaciones de su clase; simplificando el flujo de trabajo en torno a las políticas adjuntas y las herramientas de autoservicio; y proporcionando información procesable en las propias aplicaciones”.

Dijo que también puede mejorar la posición del binomio seguridad/riesgo de las empresas al ofrecer servicios de seguridad fáciles de conectar; una gestión coherente de políticas en todas las aplicaciones, dondequiera que se encuentren; así como el monitoreo a través de su cartera de aplicaciones.

Finalmente, Hatel hizo hincapié en que todas las aplicaciones deben estar protegidas, no sólo las de misión crítica. “F5 es la única compañía en el mundo que provee administración de tráfico, seguridad de aplicaciones y seguridad de la red. En el futuro, queremos convertirnos en el líder de servicios de aplicaciones multinube. Lo haremos”, concluyó.

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...