Huawei presentó oficialmente su propio sistema operativo denominado HarmonyOS, que se interpreta como una respuesta frente a la decisión de Google de cancelar la licencia de Android al gigante chino.
Cabe recordar que Google reaccionó así luego que la Administración del gobierno estadounidense decidiera incluir a la firma de Shenzhen en la lista negra de compañías chinas con las cuales sugería cortar relaciones.
Aunque parecía que la situación se había suavizado, al extender desde el Departamento de Comercio de Estados Unidos una licencia temporal a las operaciones con Huawei y, en el último mes, reiniciarse los contactos entre los gobiernos de ambos países, la tensión entre los dos territorios ha vuelto a recrudecer. En medio de esta nueva polémica, Huawei decidió mover sus fichas y reaccionar al veto con la introducción oficial de su rumoreado sistema operativo propietario.
Bautizado como HarmonyOS –Hongmeng, en chino–, el sistema fue presentado en la apertura de la conferencia de desarrolladores que la marca celebra desde este viernes 9 al 11 de agosto en su nuevo campus de Songshan, al sur de China.
El encargado de oficializar el lanzamiento fue el CEO de la marca, Richard Yu, quien explicó que el sistema será totalmente open source. HarmonyOS se ha diseñado para mantener una experiencia sin interrupciones entre dispositivos, con una latencia mínima, de tal modo que se puede aspirar a obtener “la máxima fluidez en la experiencia de usuario”, según Yu.
“HarmonyOS es completamente diferente de Android e iOS”, resaltó el directivo y dijo que el nuevo sistema operativo “puede desarrollar sus aplicaciones una vez, y luego implementarlas de manera flexible en una variedad de dispositivos diferentes”, según recoge la agencia Reuters. La tecnología está ya preparada para llegar al mercado; de hecho, Yu adelantó que este sábado se presentará el primer producto en el que irá implantado el sistema de fábrica. Pero de momento la marca continuará trabajando con Android para apoyar a sus desarrolladores de aplicaciones, adelantó el CEO.
Con este nuevo movimiento, Huawei busca adelantarse a los posibles problemas que le conlleve la decisión de Google de no seguir dando soporte con Android a la firma china. La compañía con base en Shenzhen presentó recientemente sus cuentas para el segundo trimestre del año, en las que consiguió mejorar ingresos en un 23%, pese a la presión internacional y al veto de Estados Unidos.
María Ramos, IDC.es