“El monitoreo unificado garantiza que los bancos puedan operar de manera segura y confiable”, asegura David Montoya, Director Regional de Paessler América.
Los ciberataques costaron en 2018, 107 millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De las entidades e instituciones financieras en México, el 100% sufrieron incidencias de seguridad cibernética. Por lo que el sector mundial está en búsqueda continua de protegerse.
David Montoya, recuerda que en febrero de 2015, un ciberataque llegó a los titulares: un grupo internacional de “ladrones de bancos digitales” hackeó cuentas bancarias y sistemas de contabilidad, además manipuló cajeros automáticos, robando casi mil millones de dólares de alrededor de 100 bancos en todo el mundo. Si bien la industria financiera ha avanzado enormemente para mover sus operaciones hacia el futuro, también se han convertido en un riesgo importante en términos de TI.
A nivel internacional, y específicamente en el sector B2B, explica Montoya, las instituciones financieras ya han estado procesando transacciones por medios electrónicos durante mucho tiempo. Sin embargo, en la banca minorista hay numerosos bancos sólo en línea, e incluso los bancos de ahorro locales que prestan servicios cada vez a más clientes en línea en lugar de en el mostrador en una sucursal.
Lo anterior ha cambiado sus operaciones: un escáner de virus en funcionamiento es tan importante como un automóvil blindado y, el sitio Web disponible de alto rendimiento 24/7 tiene mayor prioridad que la accesibilidad de la sucursal del banco local.
Los equipos de TI en las instituciones financieras se ven desafiados de muchas maneras. Para manejar todas las tareas, necesitan estar constantemente informados sobre el estado de su infraestructura. Esto requiere una solución de monitoreo que pueda satisfacer las necesidades específicas de la entidad financiera.
Seguridad multinivel
El directivo señala que los bancos están expuestos a innumerables peligros: el robo bancario convencional, peligros físicos como incendios o inundaciones, ciberataques, virus y troyanos, o pérdida de datos debido a copias de seguridad defectuosas.
PRTG admite un enfoque de seguridad integral en tres niveles:
1. Control de herramientas de seguridad convencionales
2. Respaldo para la seguridad de TI al detectar actividad inusual
3. Monitoreo de dispositivos de seguridad física
Visibilidad centralizada
Ya sea que un banco mantenga varias sucursales, una red de cajeros automáticos o ambas, su infraestructura se distribuye en múltiples ubicaciones. Montoya anota: PRTG Network Monitor tiene una función de sondas remotas que es excelente para monitorear múltiples ubicaciones, incluidos sitios más pequeños.
En lugar de implementar instalaciones completas costosas y complejas en cada ubicación, las sondas remotas pueden registrar localmente los datos de las sucursales o cajeros automáticos y enviarlos a la instalación central donde se almacenan, analizan y visualizan. Cada licencia de PRTG permite el uso ilimitado de tales sondas.
Siempre y en cualquier lugar
A medida que se realizan más transacciones bancarias a través de Internet, la disponibilidad y el rendimiento del portal de banca en línea se vuelven más críticos. Incluso las irregularidades más pequeñas pueden confundir a los clientes. Esto requiere operaciones totalmente disponibles durante todo el día, incluidos equipos, aplicaciones y personal.
PRTG –continúa el directivo–, proporciona todo tipo de opciones de notificación y permite el acceso móvil a través de una interfaz Web, pero también a través de aplicaciones para todos los sistemas móviles populares. Esto permite el control de todos los sistemas relevantes durante todo el día desde cualquier ubicación.
Un enfoque integrado
La infraestructura de las instituciones financieras está compuesta por diversos componentes: diferentes sucursales, software bancario y cajeros automáticos. La solución de monitoreo de un banco debe poder integrar todo esto de la manera más simple posible en el monitoreo central.