La semana pasada, el grupo de investigación Project Zero, perteneciente a Google, sacaba a la luz una campaña de ataques por las que varias páginas web maliciosas aprovechaban hasta cinco vulnerabilidades de los teléfonos iPhone para introducirse en ellos.
Estos ataques se produjeron durante al menos dos años. Ahora, Apple reveló más detalles y ha atacado con dureza al buscador por haberse ahorrado ciertos datos sobre la investigación.
En primer lugar, asegura la multinacional de Cupertino, la publicación de Google, “emitida seis meses después de que se lanzasen los parches de iOS para resolver el problema, crea la falsa impresión de explotación indiscriminada de los teléfonos para monitorizar las actividades privadas de poblaciones enteras, avivando el temor entre todos los usuarios de iPhone de que sus dispositivos podían haber sido comprometidos”.
La razón de estas declaraciones es que el ataque sólo se dirigía a la comunidad musulmana Uigur, procedente de China, pero desde Apple creen que los intereses comerciales de Google en el país asiático llevaron a la compañía a obviar esta información.
“El sofisticado ataque tuvo un enfoque limitado y no fue una explotación masiva de iPhones tal y como se ha querido dar a entender”, prosigue la empresa de la manzana. “La intromisión afectó a menos de una docena de páginas web que se centran en contenido relacionado con esta etnia”.
Además, la compañía Volexity, que ha realizado una investigación independiente, afirma que el ataque también apuntaba al sistema operativo de Google, Android, algo que el grupo Project Zero obvió en sus conclusiones.