Contenido Exclusivo

Las 7V del Big Data

En la actualidad las organizaciones escuchan que, para mejorar el negocio tienen que implementar Big Data, ¿pero a qué nos referimos cuando mencionamos este término? El Big Data se refiere a conjuntos de datos tan grandes que no entran en una sola máquina ¿Lo curioso? Pueden provenir de diferentes flujos de comunicación, por lo que estos datos suelen venir en formatos diferentes, que se clasifican por separado y se analizan de maneras distintas. Además, a cada momento se agregan más datos, por lo que la Big Data siempre está en expansión.

Cuando hablamos de Big Data, la tecnología es clave: necesitamos herramientas que nos permitan almacenar, procesar y analizar estos datos.

De acuerdo con TOTVS, estos siete conceptos clave son muy útiles a la hora de comprender a la Big Data:

1. Volumen. Cada segundo, las empresas y los consumidores generan datos. Y estos datos continuamente deben ser adaptados, actualizados y agregados a los nuevos que se van generando. Además, a medida que el Internet de las Cosas (IoT) se desarrolla, el volumen y profundidad de los datos adquiridos aumenta considerablemente día a día. 

Así, muchos sets de data son demasiado grandes para almacenar o analizar utilizando tecnologías tradicionales. 

2. Velocidad. A medida que aumenta el volumen de los datos, la rapidez con que estos datos se procesan y utilizan también debe crecer. La data tiene fecha de vencimiento a corto plazo: debe actualizarse, clasificarse y usarse, o se vuelve obsoleta velozmente. Y, ¿para qué sirve que una empresa almacene información si no la utiliza en su favor, para tomar decisiones en tiempo real? 

3. Variedad. Los datos se obtienen en diversos formatos: desde blogs de sitios web, hasta twits o data geo-espacial. Entonces, ¿cómo pueden analizarse juntos? Este es un gran desafío para la mayoría de las empresas de hoy. 

4. Visualización: Este gran volumen y variedad de información que se actualiza y crece velozmente deberá además, poder ser visualizado de manera ágil, con herramientas dinámicas que permitan su re expresión para la constante búsqueda de variables o tendencias que ayuden a los procesos de negocio.

5. Veracidad. Es clave que los datos obtenidos sean reales y verdaderos, ya que si no lo son, pueden llevarnos a tomar decisiones erradas o hasta perjudiciales para la empresa y la relación con los consumidores. 

6. Variabilidad. ¿El flujo de datos es regular, o varía? ¿Se puede contar con estos datos incluso en condiciones impredecibles? Esta V se refiere a la necesidad de obtener data relevante considerando todas las circunstancias posibles. 

7. Valor. Esta es la V más importante, ya que podríamos tener muchísima data relevante, pero no tendrá ningún valor a menos que la utilicemos para ayudar a nuestro negocio. 

Si una compañía utiliza Big Data correctamente, podrá conocer mejor a sus consumidores y monetizar la información recopilada en forma de ventas, ofreciendo a sus clientes lo que necesitan o desean, en el momento indicado. 

Entonces, ¿qué revelan las 7V de Big Data? 

–          Que es enorme

–          Que se expande rápidamente

–          Que está desordenada y en diferentes formatos

–          Que debe ser correcta

–          Que siempre está en proceso de cambio 

–          Y que no vale nada si no se la utiliza de forma práctica. 

Es por eso que la data y el análisis son interdependientes: ninguno sirve sin el otro, pero el poder que tienen juntos no tiene límites.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...