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¿Está preparada tu empresa para un mundo sin tiendas de aplicaciones?

Los usuarios comunes de teléfonos inteligentes ya se sienten enormemente desanimados al tener que descargar aplicaciones específicas para cada actividad que necesitan ejecutar en sus dispositivos, sobre todo cuando se trata de situaciones y necesidades temporales. A fin de cuentas, ¿para qué descargar una aplicación para solicitar esporádicamente una grúa para nuestro auto? O, ¿por qué deberíamos descargar una aplicación para obtener atención para el internet de nuestra casa?

Sí, son muchas las razones que nos desaniman a instalar y remover aplicaciones, y la respuesta a dicho problema viene de nuestra vieja y amada web. Se trata de las PWA.

¿Qué es una Progressive Web App?

Una PWA (Aplicación Web Progresiva, en español) es básicamente una aplicación web a la cual se accede vía explorador y que progresivamente, de acuerdo con el uso, se descarga al dispositivo del usuario. Cuando el usuario necesita mantenerla, temporal o definitivamente, la añade a la pantalla de inicio de su dispositivo móvil. Al instalar de esta manera, una aplicación se vuelve local y se elimina la experiencia de la instalación a través de tiendas de aplicaciones.

Cuando se trata de ofrecerle a sus usuarios una experiencia más fluida y amena, sin tiendas de aplicaciones, empresas como Starbucks, Flipboard, Instagram, Telegram, Uber y Pinterest se adelantaron y ya cuentan con sus aplicaciones web progresivas.

¿Y qué puede hacer una PWA hoy en día?

  • Captura de videos y audio
  • Controles avanzados de cámara
  • Grabación multimedia
  • Comunicación en tiempo real
  • Acceso a Bluetooth, USB, red, vibración, batería, memoria y sistema de archivos
  • Notificaciones y notificaciones push
  • Almacenamiento sin conexión
  • Gestos touch
  • Acceso al portapapeles
  • Funcionamiento sin conexión
  • Sincronización en segundo plano
  • Pagos
  • Credenciales
  • Geolocalización
  • Posición y sensores de movimiento

La ausencia de tiendas de aplicaciones crea desafíos a la industria de los juegos móviles y de la realidad aumentada.

Y si los usuarios ya no quieren tener experiencias innecesarias en tiendas de aplicaciones, ¿cómo queda el mundo de los juegos móviles y de la realidad aumentada en el panorama que se avecina? La respuesta es genial: sí, tenemos la tecnología para ofrecer a los usuarios experiencias 3D sin la instalación de aplicaciones.

La industria de los juegos móviles

En el universo de los juegos móviles, los servicios de transmisión de juegos vía web cambiarán completamente el escenario de la industria. Pagar por periodo de uso sin necesidad de instalación o de tener un hardware compatible democratizará y fidelizará rápidamente a un mercado que no deja de crecer año tras año. Plataformas como Google Stadia dominarán nuestras casas, dispositivos móviles y desktops cuando queramos jugar cualquier tipo de videojuego. El 2020 será el año del streaming de juegos.

De manera paralela, exploradores web, tales como Google Chrome, comienzan a recibir títulos que brindan buenas experiencias de usuario. La tendencia es que las aplicaciones de juegos que no tengan grandes requisitos en lo relacionado con el hardware migren a las PWA, ejecutando de forma nativa en exploradores.

Conclusión

El mercado está cambiando, impulsado sobre todo porque las personas en general tienen la posibilidad de acceder a un internet de buena calidad en un dispositivo portátil conectado. Los players del mercado que no se reposicionen tecnológicamente pueden no estar listos para la nueva era de la conectividad y pasar por el “proceso Kodak” de pérdida de mercado.

Es de suma importancia que las empresas que hoy cuentan con negocios exponenciales comprendan que es necesario deconstruirse y aceptar los nuevos tiempos que están llegando, escuchando cada vez más las necesidades de sus clientes con relación al no desperdicio de recursos.

Las generaciones nuevas y antiguas quieren y necesitan servicios más económicos y baratos, que no estén relacionados a la compra de equipos y de paquetes mensuales de suscripción. La economía compartida, o P2P, ahora será impulsada por una era sin límites de conectividad.

Por everis LATAM

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