Un nuevo caso de aplicación de nuevas tecnologías se pudo apreciar en el XLIX Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se realizó en Stuttgart, Alemania. Esta prueba fue la primera en la que se empleó oficialmente una herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA) y 3D para apoyar al jurado en sus decisiones.
El sistema, desarrollado conjuntamente por Fujitsu y la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), utiliza Inteligencia Artificial y sensores 3D para capturar el movimiento de cada gimnasta y analizarlo como datos numéricos. Mediante este proceso, la plataforma puede ofrecer una vista digital tridimensional de los elementos realizados, con una variedad de selecciones para mediciones de ángulos.
El objetivo es dar soporte a la hora de brindar una evaluación justa y precisa. En esta competición, el sistema se utilizó por el Jurado Superior en la revisión de las pruebas.
Se usó como herramienta adicional para confirmar puntaciones de dificultad, en casos de consulta o porcentajes bloqueados, en cuatro aparatos: caballo con arcos, anillos y salto de potro masculino y femenino.
La dos organizaciones llevan colaborando desde 2017 en un proyecto de soporte de evaluación en tiempo real. El sistema actual se había verificado técnicamente con éxito en el Mundial de gimnasia artística 2018, celebrado en Doha, Qatar, para posteriormente probarse este año en la copa mundial de Tokio en abril, y en el campeonato mundial junior en Gyor, Hungría. Esto ha llevado a su implementación en la competición actual.
La plataforma se complementa con el Sistema de Control y Reproducción Instantánea (IRCOS), el mecanismo de reproducción de video utilizado por la FIG en gimnasia artística desde el Mundial de 2005.
La FIG y Fujitsu planean expandir su aplicación a otros seis aparatos en gimnasia artística.