“En el 2007 realizamos adecuaciones al Centro de Datos de Monterrey, cuando empezamos a recabar información para saber en qué basarnos encontramos el estándar ANSI/TIA-942-B”, recuerda Héctor Sánchez Madera, Gerente de ingeniería de Centros de Datos de Axtel.
“La experiencia de Monterrey nos sirvió para diseñar el Centro de Datos de Querétaro, el cual planeamos desde cero, donde siempre tuvimos la inquietud de lograr la certificación ANSI/TIA-942-B, que hoy obtenemos y ubica a este Data Center del bajío como el único en América (desde Canadá hasta Argentina), que cumple estas normas”, agrega Sánchez.
“En más de un año de trabajo, logramos el nivel 4 en cuatro áreas y en una nivel 3 (Architecture nivel 4, Mechanical nivel 3, Electrical nivel 4 y Telecom nivel 4); a nivel global se obtuvo el nivel 3 de este estándar, esperamos alcanzar el nivel 4 en la área que nos faltó. Esta certificación es la única que internacionalmente garantiza la continuidad de los Centros de Datos, lo que se convierte en uno de nuestros diferenciadores”, asegura Amet Novillo Suárez, Director de Ingeniería y Operaciones de Axtel.
¿Qué es la ANSI/TIA-942-B?
“La ANSI/TIA-942-B es la célula madre de los organismos que se encargan de certificar Centro de Datos, porque habilita y regula todas las especialidades que lo componen, opina Héctor Sánchez. Yo como diseñador de Data Centers estoy confiado de que lo que hicimos cumple con los mejores estándares de disponibilidad que es lo que piden los clientes”.
Sobre el proceso de certificación afirma Novillo, “es muy meticuloso, se hace un trabajo de auditoria riguroso, lo cual nos reta para prepararnos y ejecutar acciones que cumplan con los estándares. Uno de los valores principales de esta certificación es que garantiza disponibilidad de un Data Center o un sitio, continuidad de los servicios y disponibilidad”.
Joseba Calvo, Managing Partner de Epi, empresa que otorgar la certificación, asegura, “al cumplir estas normas da igual que el Data Center esté en Japón, Dubai, Australia o Europa, el nivel es el mismo, ofrece servicios confiables, eso da credibilidad, su raiting ya es impresionante y seguro conseguirán el nivel 4 en las cuatro áreas, el más alto nivel, nosotros verificaremos que ocurra”.
La certificación se basa en un estándar, es un documento que realiza una organización autorizada para ello, donde participa un comité técnico de expertos mundiales, ese estándar puede ser certificado, el estamento que crea el estándar hace una acreditación para saber cómo se pueden auditar esas normas.
“La entidad que quiere certificar ese estándar está acreditada como un ente independiente, nosotros como Epi somos un equipo que tiene experiencia en la construcción de centros de datos, nos hemos certificados y somos la única empresa en el mundo acreditada para certificar ANSI/TIA-942-B en el mundo. A nosotros nos auditan para poder auditar”, señala Calvo.
Epi tiene presencia en nueve países y cuenta con más de 40 personas, dan auditorias y certificaciones en todo el mundo, la central en América y España está en Miami.
Demanda de alta disponibilidad
“El Centro de Datos de Querétaro es el más sustentable en Latinoamérica, tenemos un sistema de generación de energía, además no utilizamos electricidad para generar agua fría para sistemas de enfriamiento”, asegura Sánchez.
“Tiene un diseño modular, con siete salas de 500 metros cuadrados, hicimos trajes a la mediada a nuestros diversos clientes, tenemos infraestructura dedicada a cada célula, tres rutas de fibra óptica, en caso de un corte tenemos otras disponibles. Alestra construye sus Cetros de Datos en el núcleo de la red, eso no lo tiene nadie en México, por lo que también damos servicio de telecomunicaciones”, agrega Novillo.
“Muchos de nuestros clientes financieros y de gobierno están pidiendo alta disponibilidad y nos están solicitando distintos tipos de certificaciones que garanticen la continuidad de su negocios, asegura Novillo Suárez, esto nos permite decir que somos el único proveedor en México que tiene este nivel de certificación y un auditor externo lo garantiza”.
Certificaciones globales
Jorge Silva Santacruz, Director General de Data Evolution, como empresa dedicada a la integración de Data Center, comenta “nos dimos cuenta que había una necesidad en México, por que muchas empresas que llegaban preguntaban sobre el status de normas y certificaciones, de ahí que nos contactamos con Epi y nos convertimos en sus representantes en México, para ello nos certificamos hace dos años, bajo un protocolo muy estricto”.
“Buscamos trabajar con Epi con el objetivo de poder difundir en México certificaciones globales, que las empresas que lleguen del mundo encuentren a mexicanos que pueden hablar en temas de redundancia y de tecnología. También hay una parte de educación, hay una serie de cursos, por lo que no sólo se certifica la operación sino también a las personas, si logramos que las personas estén capacitadas, el éxito de la operación se multiplica”, afirma Silva.
Servicios de TI y conectividad
Alestra, fundada hace más de 23 años, es la fusión de varias empresas, su enfoque es el mercado empresarial y de gobierno, “la ventaja que ofrecemos es brindar una sola cara en servicios de TI y conectividad, podemos empaquetar servicios, estamos a la vanguardia en temas como la nube, y nos preparamos para estar listos en tendencias como el 5G”, asegura Amet Novillo.
Tienen seis centros de datos, 1,500 puntos de presencia, 39 mil kilómetros de fibra óptica, tanto metropolitana como de larga distancia. Cerca 18 mil clientes, empresarias de todas las verticales y gobierno; 8 de cada 10 corporativos son sus clientes, y dos de cada tres empresas medianas que son clientes de ellos tienen contratados todos los servicios, tanto de Telecom como de TI.
Sobre la venta de los tres centros de Axtel a la empresa Equinix , por el momento comentó Novillo que hay un acuerdo de venta, “estamos en el proceso de regulación. Tenemos seis Centros de Datos en total, tres son de Axtel y son los que entran en esta operación”.
Por Sandra Luz Plata, reportera de CIO México