El papel del CIO ha cambiado de forma notable en los últimos años y abarca muchas más funciones y más complejas; entre ellas, el fomento de la confianza en la empresa.
Así lo apunta el estudio CIO In Focus de la consultora Edelman, para el que se encuestó a 406 CIO de compañías de varias áreas de producción y distinto tamaño de Estados Unidos, Reino Unido, China y Singapur.
Según este informe, el rol que predomina en el trabajo diario de las personas encuestadas es el de guardián de la seguridad de la información y experto TI; así lo indica casi uno de cada tres participantes. Esto está vinculado directamente con la confianza, en tanto para alrededor de nueve de cada diez de los responsables es un aspecto clave en su trabajo.
En concreto, el 91% considera que la plantilla pone gran confianza y fe en que hagan su trabajo, el mismo porcentaje que equipara un CIO confiable a un negocio confiable. El 90% apunta a que su trabajo es esencial en la construcción de la confianza corporativa. Un 89% piensa que la reputación de la organización se relaciona directamente al liderazgo en TI.
En la misma línea de la relevancia de la confianza, las mayores preocupaciones de los CIO encuestados son los riesgos en ciberseguridad y la seguridad y privacidad de los datos.
Otro aspecto que resulta clave en el informe es la introducción de innovación y los cambios tecnológicos. En relación a esto, el 63% de participantes considera que el ritmo de innovación en tecnología y TI es demasiado rápido y un 61% considera que este ritmo es acelerado en su industria de trabajo. También los cambios en regulación son considerados especialmente veloces.
A esto se le suma que un 57% sostiene que su papel ha cambiado extraordinariamente en los últimos años; entre sus nuevas características, una complejidad añadida, una mayor integración con otras áreas y aportación a la estrategia corporativa y más visibilidad, de la mano de su postura en la generación de confianza.