Prácticamente todos los conductores (95%) utilizarán un asistente de voz en los próximos tres años, pero las compañías automotrices deben mejorar la experiencia para cumplir con las expectativas de los usuarios, de acuerdo con un nuevo estudio del Instituto de Investigación Capgemini.
El reporte “Voz sobre la marcha: Cómo pueden los fabricantes de automóviles proporcionar una experiencia de voz superior en el automóvil” analizó la adopción por parte del consumidor de la experiencia de voz en el automóvil y sus expectativas. Identificó las oportunidades para que las compañías automotrices aumenten sus ingresos e impulsen la participación a través de la tecnología de voz, pero también reveló que la industria calificó más alto el desempeño actual de los asistentes que los consumidores.
Los puntos clave del estudio incluyen: los asistentes de voz en el automóvil están siendo ampliamente utilizados, una tendencia que se acelerará casi la mitad (49%) de los consumidores encuestados está utilizando asistentes de voz en sus vehículos para realizar una variedad de funciones; se espera que en el futuro esta cifra aumente a 73%.
Actualmente, el 77% de los consumidores usan la voz para reproducir música y verificar direcciones (se espera que aumente a 85% en el futuro), 46% programa citas para el servicio de su vehículo (se prevé que se elevará a 74%) y 45% para ordenar servicios específicos como alimentos (se prevé que aumente a 72%).
En los próximos tres años, el 95% de los consumidores espera usar asistentes conversacionales, incluido un asistente de voz en el automóvil para acceder a información, el 54% de ellos “todo el tiempo”. Los consumidores desean que la experiencia de usuario mejore y tienen inquietudes sobre seguridad. Cuando se les solicitó que calificaran su experiencia con los asistentes de voz en el automóvil, sólo el 28% lo describió como “excelente” y 59% estuvo de acuerdo en que “fue satisfactorio, pero la experiencia debe mejorarse”.
Una gran mayoría consideró que se necesita mejorar cuando se utilizan asistentes de voz para integrarse con los sistemas en el hogar, como el control de temperatura (63%), proporcionar comentarios o presentar quejas (61%), solicitar servicios de movilidad específicos (60%) y reservar citas de servicio de vehículos (60%).
Además de mejorar la experiencia en casos de uso clave, las compañías automotrices deben abordar las preocupaciones sobre privacidad y seguridad de datos, indicó el reporte: el 50% de los consumidores dijo que no confían en los asistentes de voz con sus datos personales y 48% señaló que son demasiado intrusivos y solicitan demasiada información personal.