El Fútbol Club Barcelona colaborará con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, para llevar el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial a sus espacios.
Las organizaciones están desarrollando un sistema inteligente a través del cual analizar y predecir el movimiento de personas que se produce dentro y fuera del denominado Espai Barça, el proyecto de renovación de las instalaciones del club.
Bajo la iniciativa, en la que se engloban Camp Nou, Palau Blaugrana, Estadio Johan Cruyff, Campus Barça, Museu i Barça Store y otros espacios por los que transitan cuatro millones de persona cada temporada, el equipo y el centro crearán una herramienta para gestionar de manera óptima estos centros, a través del trabajo con datos para toma de decisiones en tiempo real. La finalidad del proyecto es mejorar en la experiencia del visitante.
El sistema modelizará los movimientos de las personas que pasen por las infraestructuras, que se monitorizarán a través de sensores.
De aquí se generará una simulación informática que reproducirá los movimientos habituales del público y que servirá para plantear y analizar las posibles respuestas ante situaciones como cambios previstos o incidencias en tiempo real.
Así, la información recabada servirá para el desempeño en temas de seguridad, que se comenzará a aplicar desde antes de la construcción del Espai Barça. Su uso permitirá también mejorar en planificación y gestión de las operaciones o el retorno por las actividades de explotación de las instalaciones.
El nuevo sistema aportará información para la localización de puntos de venta y stands, tanto para días de partido como para el resto del horario de apertura de las instalaciones.
En el desarrollo de la iniciativa ha sido clave la incorporación del Barcelona y el BSC-CNS, una de las instalaciones punteras del país, a IoTwins, un proyecto de la Comisión Europea basado en la innovación en tecnologías de la información y la comunicación que está dotado con 16 millones de euros y se enmarca dentro del programa Horizonte 2020. El club ha impulsado su adhesión a través del Barça Innovation Hub, con la presentación de un proyecto en una convocatoria abierta.
A nivel de recursos, el club deportivo aporta, además de las instalaciones, la tecnología de captura de los datos y las lógicas de negocio. El BSC-CNS, por su parte, provee del conocimiento matemático necesario para crear y aplicar el sistema, junto con la aplicación del supercomputador MareNostrum 4.
Actualmente están en la fase de recogida de datos y desarrollo del gemelo digital, que se prolongará durante los próximos 36 meses. Se prevé comenzar las pruebas a mediados de 2021.