La Comisión Europea abrió una investigación contra Google por cómo recopila los datos de los ciudadanos comunitarios, según informes de la agencia Reuters.
El buscador más famoso de Internet se encuentra sumido en una serie de procesos legales a ambos lados del Atlántico. La multinacional fue sancionada en Francia con 50 millones de dólares por incumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) está estudiando la cantidad a imponer por recopilar información de menores de edad en Youtube para poder lanzar publicidad personalizada.
De este modo, y tan sólo en la Unión Europea, Google acumula multas por valor de más de 8,000 millones de dólares y varias recomendaciones para que cambie sus prácticas comerciales.
Según declaraciones de un comisario europeo recogidas por la agencia de noticias, se ha abierto una investigación preliminar relacionada con “cómo el buscador recopila y usa los datos”. En concreto, las pesquisas se centran en la información relacionada con los servicios de búsqueda locales, la publicidad online y los servicios de orientación de anuncios y de inicio de sesión.
Desde Google insisten en que sólo utilizan los datos para mejorar sus servicios y que los usuarios pueden administrar, eliminar y transferir sus datos en el momento en que lo deseen.
Cabe recordar que en España, la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción también denunció a la compañía ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la brecha de datos que sufrió Google+, la cual afectó a más de 500,000 usuarios y finalizó con el cierre de la red social.