Contenido Exclusivo

Cinco tendencias tecnológicas en experiencia de cliente para 2020

Entre las funciones que los CIO deben manejar, son elementales el conocimiento y comprensión de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que suponen para el negocio. Pero no deben limitarse a saber qué son y cómo aplicarlas, sino que también deben incorporar la visión del usuario: saber cómo las personas emplean las herramientas digitales y cuáles son las más utilizadas es clave para “el diseño y desarrollo de múltiples experiencias”.

Así lo explica la firma de análisis Gartner, que distingue cinco tendencias fundamentales para los CIO que tendrán especial proyección en 2020: multiexperiencia, máquinas sin interfaz, interfaces de agente, pago de reconocimiento facial y  diseño inclusivo. 

Multiexperiencia

logo-aprobacion

Con multiexperiencia, la consultora se refiere a “los diversos dispositivos y aplicaciones con los que los usuarios interactúan en sus viajes digitales”. Esto supone combinar nuevos dispositivos y nuevos modos de interacción —por chat, por voz, gestos en ambientes 3D o virtuales, entre otros— con los más tradicionales, como el navegador web y las aplicaciones móviles. El CIO debe crear aplicaciones aptas para todos los modelos y asegurar una experiencia de usuario coherente y unificada.

Máquinas sin interfaz

logo-aprobacion

Actualmente, se observa una tendencia a abandonar los modelos de interfaz tradicionales o controles de máquina en favor de las aplicaciones, ejecutadas directamente a través de los dispositivos móviles de sus clientes: esto es, las máquinas sin interfaz. Esto hace que la persona líder de TI deba cambiar su perspectiva sobre la gestión de productos digitales, además de valorar la posibilidad de extender las capacidades de gestión de productos digitales a las extensiones digitales de los principales productos de la organización.

Interfaces de agente

logo-aprobacion

También en relación a las interfaces, Gartner observa una tendencia a optar por modelos de agente, en base a un nuevo paradigma de interacción entre el ser humano y el sistema operativo. Aquí entrarían, por ejemplo, las interfaces de usuario conversacionales o chatbots. Nuevos sistemas que emplean IA y que desde el liderazgo en TI se debe trabajar. 

Reconocimiento facial

logo-aprobacion

El reconocimiento facial está ganando peso en nuevos casos de uso, como la identificación biométrica en aeropuertos; asociado al pago, su expansión se está agilizando. Se percibe una menor adherencia a sistemas tradicionales de cobro, como el empleo de tarjetas bancarias y efectivo, y una tendencia al alza en modelos de reconocimiento facial, como el de Face ID de Apple Pay. 

Diseño inclusivo

logo-aprobacion

Desde la posición del CIO se debe asegurar que la respuesta tecnológica viene definida por un diseño inclusivo, que asegure que se contemplan las necesidades especiales de todas las comunidades posibles. Por tanto, en colaboración con las personas encargadas del diseño de las herramientas, hay que considerar a todos los grupos de usuarios potenciales de los productos y servicios, y evitar que las fuentes de datos con las que se trabajan sean demasiado limitadas o no inclusivas.

Lo Más Reciente

México necesitará 6 millones de expertos en STEM para evitar retroceso: Metaworld Congress

El Metaworld Congress LATAM celebró su primera edición recientemente...

La digitalización y reforma del outsourcing impulsan la demanda de talento tecnológico

El mercado laboral en México ha experimentado transformaciones significativas...

Seis prioridades estratégicas que las empresas modernas deben considerar en 2025

ManageEngine, una división de Zoho Corporation, ha identificado seis...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

“El sello TISAX garantizó el correcto manejo de datos”: Jesús Ignacio Valdés, Administrador de Seguridad de la Información de SISAMEX

“La obtención del sello de confianza TISAX  se traduce en la reducción de incidentes y garantizar el correcto manejo de datos así como las...

México necesitará 6 millones de expertos en STEM para evitar retroceso: Metaworld Congress

El Metaworld Congress LATAM celebró su primera edición recientemente en el WTC de la Ciudad de México. Convirtiéndose en el punto de diálogo para...

La digitalización y reforma del outsourcing impulsan la demanda de talento tecnológico

El mercado laboral en México ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años, impulsadas por la digitalización, la automatización y la adopción de tecnologías...