La “Industria Inteligente” es una oportunidad para que los fabricantes se esfuercen por encontrar nuevas formas de crear valor empresarial, optimizar sus operaciones e innovar para un futuro sostenible, así lo destacó el reporte titulado “Fábricas inteligentes a escala” elaborado por Capgemini.
De acuerdo con este estudio, las organizaciones muestran un creciente apetito y aptitud hacia las fábricas inteligentes: En comparación con hace dos años, actualmente más organizaciones avanzan en sus iniciativas inteligentes y una tercera parte de las fábricas ya se han transformado en instalaciones inteligentes.
Las manufactureras planean crear un 40% más de fábricas inteligentes en los próximos cinco años y aumentar sus inversiones anuales por 1.7 veces en comparación con los últimos tres años.
Este estudio identificó los dos retos principales para la ampliación: la convergencia TI-OT y el rango de aptitudes y capacidades requeridas para impulsar la transformación, incluyendo las capacidades multifuncionales y las competencias sociales, además del talento digital.
Capgemini estimó que las fábricas inteligentes pueden aportar entre 1.5 billones y 2.2 billones de dólares a la economía global en los próximos cinco años.
En 2017, Capgemini reveló que 43% de las organizaciones tenían proyectos de fábrica inteligente en curso, lo cual ha mostrado un incremento prometedor al 68% en dos años. La tecnología 5G se convertirá en un habilitador clave ya que sus características brindarían a los fabricantes la oportunidad de introducir o mejorar una variedad de aplicaciones altamente confiables y en tiempo real.
A pesar de esta perspectiva positiva, los fabricantes señalan que el éxito es difícil de alcanzar, ya que únicamente 14% define sus iniciativas existentes como “exitosas” y cerca del 60% de las organizaciones dicen tener dificultades para escalar. Los dos retos principales para ello son:
- La convergencia IT-OT, incluyendo la implementación e integración de plataformas digitales, la preparación de datos y la ciberseguridad, será fundamental para garantizar la continuidad digital y facilitar la colaboración. Las arquitecturas agnósticas (capacidad de compatibilidad entre sistemas) y seguras de niveles múltiples permitirán una convergencia progresiva.
- Además del talento digital, se requerirá una variedad de aptitudes y conocimientos para impulsar la transformación inteligente de la fábrica, incluyendo los perfiles multifuncionales, como ingeniería, manufactura, mantenimiento de producción y protección-seguridad. Mientras que las competencias sociales, como resolución de problemas y habilidades de colaboración también serán fundamentales.
De acuerdo con el reporte, las organizaciones necesitan aprender de los empleados de alto rendimiento (10% de la muestra total) que realizan contribuciones significativas a: plataformas digitales, preparación de datos, ciberseguridad, talento, gobernanza y un enfoque equilibrado entre la “eficiencia por diseño” y la “efectividad operativa”, aprovechando el poder de los datos y la colaboración.
Este estudio encuestó a más de 1,000 ejecutivos de empresas industriales en 13 países.