Un nuevo caso para emplear la tecnología blockchain: la protección de los derechos de los creadores de obras digitales.
La Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Autónoma de Barcelona han colaborado en una investigación mediante la cual han definido una tecnología para garantizar la autoría de obras digitales durante todo el proceso de compraventa o uso. La tecnología se ha bautizado como BArt.
Para las creaciones de este tipo, como música o vídeos, el blockchain impide la copia ilegítima y asegura las operaciones entre las personas implicadas, ahorrándose así la figura del intermediario.
BArt utiliza la tecnología de cadena de bloques para mantener la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de creación y reproducción, que ayuda a la persona que haya desarrollado el contenido a controlarlo en todo momento. Además, se asegura la obra, ya que el sistema proporciona un elevado grado de blindaje frente a suplantaciones.
Otra de las características del blockchain, la descentralización, tiene aplicación también en este caso. Al no haber una autoridad central o un agente por el que pase la gestión, se favorece una democratización del mercado del arte, como explican sus creadores. También se elude la censura, ya que el uso de la propia tecnología garantiza que no se pondrán trabas o se impedirán las operaciones.
Técnicamente, el sistema funciona mediante la creación de tokens que equivalen a los derechos sobre obras digitales, a los que los autores otorgan un valor. Al asociarse a un contenido, los creadores se aseguran que en todo el proceso quede reflejada su propiedad original y que sólo puede acceder a este archivo las personas autorizadas.
El desarrollo de la tecnología es trabajo conjunto de Cristina Pérez-Solà, de la UOC, y Jordi Herrera, de la UAB.