¿Cuáles son las diferencias tecnológicas y operativas entre la impresión de inyección de tinta con sistema de alimentación continua (conocida comoEcoTank) y la láser con tanque de tinta?.
El sistema de tanque de tinta continua llegó a México en 2011 y evolucionó el mercado. De acuerdo con estudios de la firma de análisis IDC, esta tecnología fue cambiando paulatinamente las tendencias de compra: el porcentaje de participación de impresoras EcoTank creció, de ser de un dígito en 2012, a ocupar alrededor del 43% en 2018 y se proyecta que en 2019 se acerque al 50%.
En qué difieren ambas tecnologías
De acuerdo con la empresa Epson, los beneficios de las impresoras monocromáticas EcoTank de inyección de tinta en comparación con las impresoras láser con sistema de tanque son los siguientes:
1. Ahorro en consumible. Hasta de 90% versus las impresoras láser de tanque de tinta, con botellas de reemplazo.
2. Ahorran tiempo y dinero. Menos tiempo de inactividad, consumibles compactos, sistema de llenado automático de tinta EcoFit, menos repuestos.
3. Diseñadas para negocios. Ofrecen características avanzadas de productividad (programación de ciclos mensuales de trabajo, impresión dúplex, alimentador automático de hojas, alta velocidad de impresión).
4. Ahorro de energía. Hasta 90% en comparación con las impresoras láser con tanque de tinta, en operación, ya que las primeras no requieren generar calor.
5. Alta durabilidad. Hasta cinco años de garantía extendida y limitada con registro.
6. Bajo costo de impresión. “Con la Epson EcoTank monocromática, la impresión por página cuesta siete centavos, mientras que con impresoras láser de tanque de tinta cuesta alrededor de 83 centavos”, afirma esta compañía.
7. Ahorro en tiempo de mantenimiento. Los sistemas de inyección de tinta, al tener menos piezas en su estructura que los sistemas láser, requieren menos mantenimiento.
8. Consumibles compactos. Una botella usa 97% menos espacio que un cartucho de tóner equivalente en cantidad de tinta.
9. Son sustentables. Las botellas de tinta de las impresoras EcoTank, al ser reemplazadas con menor frecuencia que el tóner de las láser, generan menos desechos y usan hasta 50% menos papel, gracias su sistema de impresión dúplex automático, que no está disponible en equipos láser de entrada.
“Hace ocho años, Epson introdujo al mercado mexicano de impresión el sistema de tanque de alimentación continua de tinta y transformó la industria por completo, otorgando beneficios clave para los usuarios, principalmente el ahorro en costos y la eliminación de cartuchos”, aseveró David Calvo, Gerente de Mercadotecnia de Productos de Consumo en Epson México.