Evaluar el éxito de un actor o actriz en una región o prever la posible recaudación de una película son algunos de los objetivos que espera alcanzar Warner Bros con el acuerdo con Cinelytic.
Esta startup es la creadora de un sistema de gestión de proyectos, habilitado mediante Inteligencia Artificial, que emplea la información disponible para realizar análisis predictivos dentro de la industria cinematográfica.
La compañía fue fundada hace cuatro años y, durante los tres primeros, se centró en el desarrollo y pruebas de la plataforma. Ésta tiene cinco funciones clave: gestión fluida del proyecto, analítica de talento, analítica de películas en profundidad, previsiones en tiempo real y modelado financiero integrado.
The Hollywood Reporter (THR) ha sido el medio informativo que ha oficializado el acuerdo, bajo el cual la tecnología puede contribuir al negocio de distintas maneras. Por un lado, ayuda a reducir el tiempo empleado por los altos cargos en tareas repetitivas de bajo valor. Además, aporta parámetros económicos optimizados para las decisiones relacionadas con el marketing y la distribución, dentro de las que se incluyen qué fechas de estreno son idóneas para el lanzamiento de la producción.
Entre sus posibles campos de aplicaciones está el terreno de los festivales. Estos eventos suponen para los estudios un trabajo de análisis y estudio, concentrado en periodos cortos e intensos. Aquí, la agilidad del procesamiento de la información puede ser decisiva para evitar que las compañías acaben atrapadas en una guerra de ofertas y minimizar el riesgo de malas decisiones o sobreinversiones.
THR recoge unas declaraciones de Tobias Queisser, uno de los fundadores de Cinelytic, en las que se sintetiza el procedimiento del sistema. “El sistema puede calcular en segundos lo que solía llevar días analizar por un humano, cuando se trata de la evaluación general del conjunto de la película o del valor de una estrella”.