El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente a Apple por la política de privacidad que aplica a sus dispositivos.
La compañía de Cupertino no permite que las administraciones ni cuerpos y fuerzas de seguridad del país accedan a la información de sus productos para no crear, según propias palabras de la tecnológica, precedentes que puedan abrir puertas traseras y menoscabar los derechos de los usuarios.
“Nosotros ayudamos a Apple en temas comerciales, pero la compañía se niega a desbloquear teléfonos utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros criminales”, publicó Trump en su cuenta de Twitter. “Van a tener que dar un paso al frente y ayudar a nuestro país”.
El tuit hace referencia a un tiroteo producido el pasado mes de diciembre, que es considerado oficialmente como “acto terrorista”, en una base naval en Florida. La multinacional se ha negado a desbloquear el iPhone de los implicados.
En cualquier caso, Apple manifestó que sí ha colaborado, en cierta parte, con la investigación. “Nuestras respuestas a sus muchas solicitudes desde el ataque han sido oportunas, exhaustivas y están en curso”, informó.
La historia se repite
Este caso recuerda a uno similar que ocurrió en 2015 cuando la compañía se enfrentó al Departamento de Justicia de Estados Unidos tras un tiroteo en San Bernardino, California, en el cual murieron 14 personas. La empresa tecnológica se negó a descifrar el iPhone del atacante.
El Gobierno de los Estados Unidos acabó pagando a una firma tercera para desarrollar un software que evitase el cifrado del dispositivo.