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Civilidad digital, principio básico en el Día del Internet Seguro

En el Día del Internet seguro (SID – Safer Internet Day), Microsoft invita a sus consumidores a tomar el Desafío de la civilidad digital y aprender sobre los riesgos de seguridad en línea en su último Índice de Civilidad Digital (ICD).


De acuerdo con este estudio, tendencias como dolor emocional y psicológico, y las consecuencias negativas que siguen a la exposición al riesgo en línea aumentaron significativamente. Cuanto menor sea la lectura del índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor el nivel percibido de cortesía en línea entre las personas en cada país.

El ICD se basa en una encuesta completada en mayo de 2019 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (edades 13-17) y adultos (edades 18-74) en 25 países sobre el estado actual de la civilidad digital. Hubo preguntas como, “¿qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano?, ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido los riesgos, qué consecuencias y acciones se tomaron?”, y se midió la exposición de por vida de los encuestados a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo. A nivel global, el índice reveló que la exposición a los riesgos en línea aumentó significativamente, siendo los cinco riesgos principales: 1) contacto no requerido, 2) engaños / fraude/estafas, 3) mensajes sexuales no deseados, 4) recibir un mal trato y 5) trolling.


Los países con las lecturas de civilidad en línea más bajas fueron Colombia (80%), Perú (81%) y Sudáfrica (83%), todos con un porcentaje igual o mayor a 80, y la primera vez que un país ha visto una lectura a este nivel. Otros países de Latinoamérica obtuvieron un puntaje de 76% (Argentina), 72% (Brasil), 75% (Chile) y 75% (México).

Según, el 31% de los encuestados, la apariencia física y la política son los principales impulsores de la incivilidad en línea, seguidos muy de cerca por la orientación sexual, con un 30%, mientras que la religión la raza llegaron al 26% y al 25%, respectivamente. En cuanto al lugar, dos tercios (66%) dijeron que los sitios de redes sociales son el lugar más frecuente para la incivilidad.

En el caso de México, cuyo ICD alcanzó un porcentaje de 75%, se coloca en el lugar 17 de 25 países encuestados. El estudio demuestra que los principales riesgos son: contacto no requerido, mensajes sexuales no deseados, solicitudes sexuales, estafas, fraudes y acoso online; los temas que generan mayor incivilidad son: la apariencia física, orientación sexual, identidad de género, política y religión.

Los encuestados de la generación X (1960-1980) tuvieron los niveles más altos de exposición al riesgo, mientras que los cinco riesgos en línea más dolorosos para los mexicanos son: daño a la reputación, cyberbullying, acoso sexual, acoso cibernético y discriminación.

Cuatro principios del Desafío para la civilidad digital

Como parte de sus esfuerzos para mejorar la experiencia en línea de personas, empresas y gobiernos, Microsoft compartió los cuatro principios del Desafío para la civilidad digital, que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas. Todos pueden comprometerse con las acciones del desafío y adoptar hábitos y prácticas en línea positivos durante todo el año:

1. Viva la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trate a todos con los que se conecta en línea con dignidad y respeto.

2. Respete las diferencias, considere las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participe cuidadosamente y evite insultos y ataques personales.

3. Haga una pausa antes de responder a cosas con las que no está de acuerdo, y no publique ni envíe nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defiéndase a si mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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