Contenido Exclusivo

Civilidad digital, principio básico en el Día del Internet Seguro

En el Día del Internet seguro (SID – Safer Internet Day), Microsoft invita a sus consumidores a tomar el Desafío de la civilidad digital y aprender sobre los riesgos de seguridad en línea en su último Índice de Civilidad Digital (ICD).


De acuerdo con este estudio, tendencias como dolor emocional y psicológico, y las consecuencias negativas que siguen a la exposición al riesgo en línea aumentaron significativamente. Cuanto menor sea la lectura del índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor el nivel percibido de cortesía en línea entre las personas en cada país.

El ICD se basa en una encuesta completada en mayo de 2019 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (edades 13-17) y adultos (edades 18-74) en 25 países sobre el estado actual de la civilidad digital. Hubo preguntas como, “¿qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano?, ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido los riesgos, qué consecuencias y acciones se tomaron?”, y se midió la exposición de por vida de los encuestados a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo. A nivel global, el índice reveló que la exposición a los riesgos en línea aumentó significativamente, siendo los cinco riesgos principales: 1) contacto no requerido, 2) engaños / fraude/estafas, 3) mensajes sexuales no deseados, 4) recibir un mal trato y 5) trolling.


Los países con las lecturas de civilidad en línea más bajas fueron Colombia (80%), Perú (81%) y Sudáfrica (83%), todos con un porcentaje igual o mayor a 80, y la primera vez que un país ha visto una lectura a este nivel. Otros países de Latinoamérica obtuvieron un puntaje de 76% (Argentina), 72% (Brasil), 75% (Chile) y 75% (México).

Según, el 31% de los encuestados, la apariencia física y la política son los principales impulsores de la incivilidad en línea, seguidos muy de cerca por la orientación sexual, con un 30%, mientras que la religión la raza llegaron al 26% y al 25%, respectivamente. En cuanto al lugar, dos tercios (66%) dijeron que los sitios de redes sociales son el lugar más frecuente para la incivilidad.

En el caso de México, cuyo ICD alcanzó un porcentaje de 75%, se coloca en el lugar 17 de 25 países encuestados. El estudio demuestra que los principales riesgos son: contacto no requerido, mensajes sexuales no deseados, solicitudes sexuales, estafas, fraudes y acoso online; los temas que generan mayor incivilidad son: la apariencia física, orientación sexual, identidad de género, política y religión.

Los encuestados de la generación X (1960-1980) tuvieron los niveles más altos de exposición al riesgo, mientras que los cinco riesgos en línea más dolorosos para los mexicanos son: daño a la reputación, cyberbullying, acoso sexual, acoso cibernético y discriminación.

Cuatro principios del Desafío para la civilidad digital

Como parte de sus esfuerzos para mejorar la experiencia en línea de personas, empresas y gobiernos, Microsoft compartió los cuatro principios del Desafío para la civilidad digital, que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas. Todos pueden comprometerse con las acciones del desafío y adoptar hábitos y prácticas en línea positivos durante todo el año:

1. Viva la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trate a todos con los que se conecta en línea con dignidad y respeto.

2. Respete las diferencias, considere las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participe cuidadosamente y evite insultos y ataques personales.

3. Haga una pausa antes de responder a cosas con las que no está de acuerdo, y no publique ni envíe nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defiéndase a si mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...