Ya son varios los estados de EUA que han empezado a hacer pruebas con varias aplicaciones móviles para ampliar el acceso de la ciudadanía a las encuestas electorales.
Pero, una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) reveló que una de estas plataformas, curiosamente la más popular, tiene varias vulnerabilidades que podrían dejar una puerta abierta, una vez más en este país, a la manipulación electoral.
La aplicación, llamada Voatz, podría permitir a los ciberdelincuentes “alterar, detener o exponer cómo ha votado o va a votar un ciudadano en concreto”. Además, se ha descubierto que el uso de voz de Voatz, plantea riesgos para la privacidad de los usuarios.
Este estudio se ha publicado justo después la celebración de la reunión presidencial en el estado de Iowa que ha utilizado una aplicación en la nube para almacenar votos.
Sin embargo, la mala precisión en el control les llevó a fallas en la codificación. Esto, entre otros muchos casos, ha generado que la mayoría de expertos crea que la única manera de realizar una votación segura es sobre papeletas físicas.
Por el momento, Voatz sólo se ha utilizado en pequeños proyectos piloto que involucran a unos 600 votantes en Denver, Virginia Occidental, Oregón, Utah y Washington. En respuesta, la empresa que está detrás de la plataforma ha señalado que el informe del MIT es “defectuoso” porque ha basado su análisis en una versión de Android ya obsoleta.
“Queremos dejar claro que las pruebas piloto realizadas hasta la fecha se han llevado a cabo de una manera totalmente segura”, expresó la firma en el blog oficial de la compañía. Sin embargo, desde el MIT insisten en que deben realizar un diseño de aplicaciones más transparente.