De acuerdo con IDC, sólo 23% de los grandes corporativos del país han iniciado este cambio tecnológico en sus procesos.
Asimismo, indica que para 2021, se espera que el 40% del PIB de América Latina se digitalice, por lo que las compañías mexicanas deben mantenerse en concordancia con la adopción digital de la región.
Bajo esta premisa, en la más reciente edición de SAP NOW México se identificaron algunos de los elementos para que las empresas logren una transformación digital exitosa:
Transformación de la cultura organizacional
La implementación de procesos puede ser arduo, pero las organizaciones pueden alcanzar esa meta si se comprometen a invertir los recursos necesarios. “Cuando hablamos de invertir no es solamente hablar en términos económicos, por supuesto que hay un costo de inversión y un retorno de inversión proyectado, pero me refiero a la inversión en tiempo, en transformar la cultura, en implementar el cambio como una actitud en la empresa, sacar a la gente de su zona de confort y convencerlos de las bondades del cambio”, comentó Mario Fraga, CIO de Italika.
Invertir en el “Humanware”
El cambio tecnológico debe venir acompañado de la capacidad y fuerza que puedan sumar las personas, así lo afirmó María Elena Gutiérrez, Directora General de la Asociación de Usuarios de SAP en México. “Es un tema común que las empresas se embarquen en transformarse digitalmente, pero muchas veces no tienen claro en dónde están y a dónde quieren llegar, por lo que generalmente reducen su transformación a la implementación o compra de software o hardware y dejan de lado la parte central de la transformación de sus negocios: el ‘humanware’, el recurso humano. El factor humano es clave para digitalizar las organizaciones y estas nunca serán digitales si no lo son las personas que las componen”, aseveró Gutiérrez.
Evolución constante
Para Benjamín García, socio de la práctica de SAP en Accenture, hoy en día la transformación digital obliga a las compañías a mantenerse en constante crecimiento. “Si bien no existen modelos perfectos, una transformación digital bien ejecutada mantendrá a la empresa en una evolución constante, tanto en su implementación tecnológica como en la comprensión y acercamiento con su cliente”.
La convergencia que existe entre las diferentes partes que conforman el ecosistema de SAP, genera un impacto significativo al país, gracias a que provee mejores habilidades tecnológicas para las personas, lo que propicia un círculo virtuoso de competitividad para México.