¿Cuál es el país más ciberseguro del mundo? ¿Y el menos? ¿Hay alguno que sea impenetrable a pesar de todas las amenazas y superficies de exposición que existen en la actualidad?
Un estudio de Comparitech ha clasificado a 60 regiones tras medir variables como el porcentaje de dispositivos móviles infectados, el malware financiero o las legislaciones más actualizadas, y ha concluido que no hay ningún país que se haya destacado como el “mejor de la clase” en todos los aspectos.
Aun así, Dinamarca es, según este ranking, el estado con mejores prácticas de ciberprotección, por delante de Suecia, Alemania, Irlanda y Japón, que completan los cinco primeros lugares de la tabla.
México se sitúa en la posición número 34, entre Jordania y Chile (en 2019 ocupó el lugar 42). Por el contrario, Argelia, Tayikistán, Turkmenistán y Siria son los países con los índices más bajos. El europeo peor colocado es Grecia.
No obstante, el tablero de la ciberseguridad actual es muy cambiante. Prueba de ella es que ha habido cambios significativos con respecto al índice del año pasado. Japón ha caído del primer lugar al quinto. Y, Francia, Canadá y Estados Unidos han bajado del denominado “Top 5”. Argelia sí que repite en el último lugar de la clasificación.
En general, el estudio confirma que los países han mejorado sus prácticas y que las puntuaciones, salvo en algunos casos excepcionales, son superiores. De este modo, desde Comparitech aseguran que “es alentador comprobar estas mejoras, aunque todos los países tienen margen de mejora”. “Además, a medida que el panorama de la ciberseguridad cambia constantemente, éstos tienen que intentar adelantarse a los cibercriminales”.