Los cibercriminales están tratando de ‘hacer su agosto’ valiéndose del miedo y las alarmas que está causando la pandemia de Coronavirus.
Pero, este comportamiento forma parte de una estrategia que cabía esperar, tal y como informa TechCrunch. Las redes de ciberdelincuencia aprovechan noticias de trascendencia, eventos mundiales o nacionales para lanzar ataques contra víctimas desprevenidas.
En esta ocasión, son ya varios los fabricantes de seguridad los que han reportado un aumento significativo de la actividad maliciosa utilizando el COVID-19 como gancho para que sus víctimas ejecuten malware.
Por ejemplo, desde FireEye denuncian campañas en China, Corea del Norte y Rusia. Y, Recorded Future ha observado cómo en Estados Unidos, Europa e Irán (una de las regiones más afectadas por el virus) una serie de piratas informáticos trata de comprometer objetivos específicos. Algunos de estos intentos de phishing tratan de suplantar a entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para infectar a sus víctimas.
Más curioso si cabe es el descubrimiento de Check Point. Sus investigadores, además de los intentos de phishing y de desinformación, han encontrado el que puede ser el primer caso de un ataque de compromiso por correo electrónico y que lleva como titular al coronavirus. Los cibercriminales tratan de engañar a los clientes de una empresa para que paguen un saldo pendiente, a un banco diferente al habitual, “debido al brote de Coronavirus”.
Este tipo de practicas ya comenzaron cuando se reportaron los primeros casos de enfermedad en Wuhan (China) y, por lo que parece, seguirán intensificándose hasta que se puede contener la infección y vuelva la normalidad a los países más afectados.