En plena crisis global por el Coronavirus, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) sufrió un ciberataque, presumiblemente perpetrado por un actor extranjero, que ha tratado de interrumpir y paralizar sus sistemas informáticos con el objetivo de detener su actividad en relación al COVID-19.
Sin embargo, y tal y como ha reportado el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), desde que se descubrió el domingo pasado, el ataque no ha tenido el éxito esperado y, a día de hoy, “las redes federales funcionan con normalidad”.
Asimismo, el HSS informó que es probable que el ataque esté relacionado con una campaña de desinformación en redes sociales, por mensajes de texto y correo electrónico que anunciaban el inicio próximo de una cuarentena nacional, algo que la NSC ha desmentido. “El domingo observamos un aumento significativo en la actividad de la infraestructura TI del HHS”, declaró un portavoz de la dependencia federal. “En cualquier caso, no hemos experimentado una intrusión en nuestras redes y estamos en completa coordinación con las fuerzas del orden público federales, además de estar atentos y centrados en garantizar la integridad de nuestros sistemas informáticos”.