Las empresas globales cuyos ingresos se han visto afectados durante la pandemia provocada por el Covid-19 reducirían el gasto en tecnología este año hasta en un 4.1%, según las últimas encuestas de Enterprise Technology Research (ETR).
Pero esa caída pronosticada en los presupuestos tecnológicos puede ser menor de lo que se temía inicialmente, dado que muchas compañías tienen intención de acelerar el gasto para apoyar a miles de empleados que ahora tienen que trabajar desde casa debido a los bloqueos decretados por buena parte de los gobiernos nacionales.
No obstante, la evidencia es la que es: los ingresos corporativos se han visto afectados por las cadenas de suministro rotas, la menor demanda de los consumidores y las empresas, y también por una pérdida de productividad, puesto que la mayoría de los empleados trabaja desde casa.
En consecuencia, la COVID-19 provocará un recorte que oscilaría entre el 3.7% y el 4.1% en el gasto de TI para 2020, según la encuesta de ETR de este mes elaborada a partir de las respuestas de cerca de 1,300 directores de información globales y otros altos ejecutivos de tecnología.
Un dato de consideración si tenemos en cuenta que, al comenzar el año, los planes de muchos de aquellos ejecutivos contemplaban aumentar el gasto en un 4% en 2020.
Sagar Kadakia, director de Investigación de ETR, consideró que, teniendo en cuenta que la pandemia ha devastado la economía mundial en medio de un cierre mundial y la evaporación de la demanda de los consumidores, la disminución del gasto en tecnología no es tan mala como muchos pensaron inicialmente.
En su opinión, el origen de esta consecuencia hay que buscarla en que varias empresas han referido un aumento en el gasto en tecnología a medida que aumentaron su infraestructura para que sus empleados pudieran trabajar desde cada casa, lo que ha supuesto pasar de un aumento del 1% a más del 30% de su presupuesto anual de TI en dicha partida, agregó el directivo.
–IDG.es