La pandemia global ha transformado la forma en que los usuarios y las marcas se relacionan en las redes sociales.
Así lo da conocer el Informe sobre el Estado de las Redes Sociales: El Impacto de COVID-19, realizado por Socialbakers, la plataforma de marketing en redes sociales. El documento analiza también las implicaciones en el gasto publicitario en redes sociales, el CPC (costo por clic) y la interacción en social media.
El objetivo del documento es proporcionar a las empresas información clave sobre cómo está cambiando el panorama de las redes sociales y cómo deberían estar instrumentando estrategias de marketing digital hoy, para salir fortalecidos mañana.
De acuerdo con lo expuesto en este inoforme, “los anunciantes deberían estar preparando su negocio para el futuro y adoptar la transformación digital. Si esta situación nos enseña algo, es que los canales digitales son justamente donde se aloja el engagement de los clientes, y aquellas empresas que descuiden dichos medios, lo harán bajo su propio riesgo”, aseveró Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers.
Principales hallazgos
Entre los hallazgos del informe, se pueden destacar los siguientes:
- Las marcas usan las redes sociales para actualizar al público sobre la pandemia de COVID-19
Los datos obtenidos por la firma muestran que las publicaciones que mencionan al “coronavirus” han sido mucho más recurrentes en Facebook que en Instagram, lo que sugiere que las personas podrían estar utilizando Facebook más frecuentemente para buscar noticias. Sin embargo, los anunciantes sí están utilizando ambas plataformas para brindar actualizaciones a sus audiencias. Con mucho, la industria con mayor número de interacciones ha sido la de aviación comercial, ya que millones de personas inundaron las redes sociales de sus aerolíneas buscando obtener respuestas.
- Las audiencias reaccionan con “Me Encanta” a las publicaciones hechas por las marcas sobre el coronavirus
Casi al mismo tiempo que los anunciantes empezaron a compartir mensajes de apoyo o detalles de lo que estaban haciendo para apoyar a sus comunidades y empleados, el público respondió con un aumento dramático en las reacciones de “Me Encanta” hacia el contenido relacionado con el coronavirus. Esto sugiere que durante estos momentos de emociones desbordadas y que nos ponen a prueba, el público aprecia más a las marcas que siguen y las acciones que están tomando para brindar ayuda y asistencia.
- El público pasa más tiempo conectado
Con la implementación del distanciamiento social en todo el mundo, el análisis de Socialbakers también refleja que las personas en general pasan más tiempo en línea, todos los días, desde las últimas semanas. El hecho de que la gente pase más tiempo en las redes significa que tienen más oportunidad de ver el contenido que las marcas están publicando. Por ejemplo, los datos más recientes de la zona horaria CET en Europa muestran que la actividad en línea de los seguidores de perfiles comerciales aumentó 16.1% en comparación con la última semana completa de febrero.
- La inversión publicitaria en Facebook se reduce a la mitad en América del Norte y Europa Occidental
Desde principios de marzo, cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, la inversión publicitaria en Facebook comenzó a disminuir en regiones como América del Norte, Europa Occidental, Europa del Sur y el sudeste asiático. En particular, América del Norte experimentó un fuerte descenso a medida que la pandemia ocupó el centro del escenario, con un gasto en publicidad en Facebook que cayó casi 50% entre diciembre de 2019 y mediados de marzo de 2020. El impacto fue similar en Europa occidental, que vio el declive del CPC en Facebook en más de la mitad de $0.43 dólares en diciembre de 2019, a $0.20 dólares a mediados de marzo. Esta disminución en el costo de los anuncios presenta una oportunidad para que las marcas B2B generen conciencia y thought leadership o liderazgo de pensamiento, mientras que las marcas B2C pueden aprovechar esta oportunidad para adquirir tráfico a un costo menor.
- La inversión publicitaria se está recuperando en el este de Asia
Un punto a destacar del reporte de Socialbakers es que la inversión en paid ads o anuncios pagados se está recuperando en el este de Asia, al mismo tiempo que los negocios de la región reanudan sus operaciones. De hecho, en esa región en marzo, el CPC de Facebook aumentó 25.6%.