El Coronavirus, o COVID-19, casi se está tomando como si fuera el fin del mundo. Pero el mundo no se acabará. La cuarentena, los cierres de empresas, el distanciamiento social, la escasez de equipos médicos, el aumento diario de la mortalidad por culpa del virus… Todos estos factores empezarán a mejorar en unas pocas semanas o meses, y la recesión económica puede durar meses o años.
Hay muchas incógnitas sobre cómo se desarrollará esta crisis. La mayor prioridad es la supervivencia. Y el propósito de la supervivencia es el éxito futuro. Pero para tener éxito en el futuro, su empresa debe planearlo ya. Es el momento.
Estos son los pasos que usted y su organización deben tomar ahora para prepararse de cara al mundo post pandémico.
1. Aumentar el gasto en TI ahora
Este es el paso más contrario a la intuición para la actual retracción y de cara a la planificación pospandémica. Sin embargo, considere el impacto de todas las tendencias actuales.
La más grande e inmediata es un movimiento hacia la contención de los costos. Una encuesta de PwC ha determinado que alrededor del 62% de las organizaciones ya está tomando medidas de contención de costos relacionados con el Coronavirus.
En general, esta contención se ve afectada por el reemplazo de lo físico por lo virtual: videoconferencias en lugar de viajes de negocios, reuniones y conferencias. Esto significa que, seguramente, también querrá gastar mucho menos en viajes y reuniones y un poco más en la tecnología de la videoconferencia.
Un gran número de empleados que solían trabajar en oficinas ahora lo harán desde casa; un cambio que no es definitivo, puesto que es poco probable que el trabajo en oficina tal como lo como lo conocíamos vuelva a ser como lo era. La evidencia es la que es: el cambio de trabajo de oficina a trabajo remoto implica gastar menos en instalaciones y más en TI de trabajo remoto.
A esto hay que unir que la venta al por menor mantiene la tendencia online y que las interacciones de servicio al cliente se vuelven virtuales. En consecuencia, el “distanciamiento social” significa que las interacciones cara a cara entre sus empleados y los clientes y socios son mucho menores, y las interacciones electrónicas son mucho mayores. Al igual que con la tendencia del trabajo desde casa, incluso cuando la crisis haya pasado, se habrán formado nuevos hábitos y el mundo pospandémico tendrá un aspecto muy diferente del mundo prepandémico. El mayor costo de las interacciones cara a cara bajará mucho, pero el costo relativamente menor de las interacciones electrónicas subirá, y eso forzará un cambio en el gasto hacia la TI.
Y, por supuesto, las múltiples tendencias en las amenazas de seguridad apuntan a la necesidad de aumentar el gasto en herramientas de seguridad. Una recesión global incentiva el cibercrimen. Los temores del Coronavirus serán explotados para ataques de ingeniería social y phishing. Los despidos generalizados y los cierres de empresas centran los ataques en los empleados y las empresas que siguen trabajando. Y una realidad: es menos costoso pagar por la infraestructura de seguridad adecuada que pagar los costes de las brechas que se avecinan.
Es evidente que quizás muchos en su organización querrán recortar todo en general. Pero esta mentalidad es una receta para el desastre. Con el fin de reducir los costos, es vital invertir en las alternativas de menor costo. Recortar todo a ciegas, incluyendo la TI, es probable que se traduzca en fallos catastróficos para su empresa, en colapsos y ciberataques.
2. Concéntrese en retener e incluso contratar personal de TI y de seguridad
Los departamentos de TI y seguridad de las empresas sufrían de una falta de talento antes de la pandemia. Ahora sufren una brecha durante la pandemia que continuará después. Construir equipos fuertes es difícil, lleva tiempo y se paga asimismo con creces a largo plazo. Ahora no es el momento de frenar el esfuerzo para cerrar la brecha de habilidades.
3. Planificar el aumento permanente del personal de trabajo desde casa, especialmente en la TI
Todo el mundo habla del fenómeno del trabajo desde casa, sobre todo en el contexto de los ajustes psicológicos necesarios para los trabajadores a distancia. Sin embargo, lo que no se tiene tanto en cuenta es que las organizaciones se enfrentan a tensiones sin precedentes en la infraestructura de comunicaciones. A modo de ejemplo, incluso la Fuerza Aérea de EE.UU. ha sobrepasado su capacidad máxima de VPN de 72.000 usuarios, según un informe de la CNN.
Relacionado con esto está la capacidad de VoIP, especialmente cuando la actividad del centro de llamadas se realiza sobre VoIP, y más cuando la VoIP se sustenta a través de agentes remotos sobre VPN. Dependiendo de las circunstancias de su negocio, la actividad del centro de llamadas puede aumentar, así como darse una sobrecarga de otros usos de la infraestructura de comunicaciones.
Como dato, Microsoft Team ganó más de 12 millones de usuarios diarios en una sola semana, mientras que Slack registra aumentos similares en su uso; mientras Zoom es la estrella de la ruptura durante el movimiento de trabajo de Coronavirus desde casa, y Webex de Cisco también registra importantes crecimientos.
El cambio de trabajo desde casa significa que sus empleados ahora dependen de los servicios de banda ancha de los consumidores, que de repente están experimentando un uso récord. Europa, que puede servir de indicador principal, ha obligado a Netflix, Amazon y YouTube a disminuir la calidad de sus video porque la banda ancha de los consumidores está sobrecargada.
Es muy posible que sus empleados pierdan la conectividad o que sufran de una conectividad lenta porque los servicios de banda ancha para consumidores que utilizan no pueden ni podrán mantener el ritmo de la demanda. Por consiguiente, empiece a planificar la distribución de puntos de acceso móviles y otras formas alternativas de poner en línea a los trabajadores a domicilio.
La pandemia ha aumentado radicalmente el acceso a distancia y las videoconferencias durante la noche. Pero estos sistemas todavía no están adecuadamente asegurados. También es cierto que un gran número de empresas se han visto sorprendidas y han tenido que desarrollar el trabajo a distancia casi de un día para otro. Asimismo, muchos trabajadores a distancia de su empresas no cuentan con las habilidades, las inclinaciones, la personalidad o los hábitos necesarios para trabajar con éxito desde su casa, por lo que es probable que necesiten una formación continua en línea para ayudarles a hacer frente a la situación.
Y por último, y muy importante: el personal de TI va a trabajar desde su casa, y este cambio es probablemente permanente para muchos de ellos, lo que requiere ajustes especiales en la infraestructura, el hardware, el software y la capacitación.
4. Construir la capacidad de comunicarse centralmente
En una crisis y en su futuro posterior, en el que las personas están más descentralizadas, la necesidad de una comunicación central es mayor que nunca. Establezca un equipo de trabajo para dirigir la comunicación, que por ahora debe ser diaria. Este equipo debería reunirse periódicamente, racionalizar un proceso de participación de la administración y de aceptación en torno a los mensajes, y enviar la información a todo el mundo de manera clara, transparente y lo más oportuna posible. Es decir: anunciar las decisiones, y detallar cómo se llegó a estas decisiones y por qué.
Paralelamente a este esfuerzo y de forma compatible con él, también debe comunicarse de forma clara y frecuente con los clientes, accionistas, socios y otras personas involucradas en su negocio.
La comunicación es el elemento más importante del liderazgo. Durante y después de la crisis, el retorno a las operaciones exitosas requerirá de liderazgo. Todo el mundo buscará a los líderes de la empresa para asegurarse de que hay una mano firme al volante, para contextualizar los acontecimientos para una visión de conjunto, no el miedo del momento, y para conseguir que todos remen en la misma dirección.
Con habilidad y suerte su empresa superará esta crisis. El éxito y el crecimiento después de la pandemia dependerá en gran parte de lo que haga ahora, durante la pandemia. Así que mantenga la calma, piense a largo plazo y conduzca a su empresa a través de la crisis y hacia un futuro exitoso.
-IDG.es