Independientemente de la duración de la actual interrupción de la pandemia, el área de TI debe planificar situaciones en las que tendrá que apoyar a una gran fuerza de trabajo distribuida.
De acuerdo con la firma consultora Gartner, los CIO deben evaluar las ventajas y desventajas de sus soluciones actuales basándose en lo siguiente:
- ¿Puede la solución actual aumentar y disminuir la escala?
- ¿Cuál es el nivel de protección contra las amenazas externas y la pérdida de datos, y de qué manera se integra la solución con la arquitectura de seguridad existente?
- ¿Cuál es el rendimiento de las aplicaciones críticas y cómo se pueden abordar las ralentizaciones?
- ¿Qué porcentaje de las veces las aplicaciones y los datos no están disponibles?
- ¿Cuánto soporte requiere cada usuario remoto?
- Incluyendo las soluciones de hardware, software y como servicio, ¿cuánto cuesta la solución?
- Migración a largo plazo hacia el Borde de Servicio de Acceso Seguro (Secure Access Service Edge o SASE).
En el último punto, Andrew Lerner, Vicepresidente de Gartner Research, señala que la convergencia de la red y la seguridad con la inteligencia basada en la nube dentro de la arquitectura SASE expande dramáticamente las opciones para que los equipos de TI y de seguridad den soporte a una fuerza de trabajo distribuida.
En un artículo, Lerner afirma que SASE reconoce que el uso empresarial de la nube y el SaaS han cambiado los patrones de tráfico de la red que requieren cambios fundamentales en la red y la seguridad.
También señala que los avances tanto en el software de redes y seguridad como en la inteligencia en la nube han permitido nuevas soluciones que son rápidas de desplegar, escalables, flexibles y sencillas de gestionar.
De acuerdo con el analista, el edge computing y las aplicaciones de IO requieren redes distribuidas de baja latencia y seguridad que es probable que se entreguen en un modelo de servicio basado en la nube.
Al combinar servicios en las instalaciones y basados en la nube, SASE ofrece una amplia gama de funcionalidades de red y seguridad, incluyendo SD-WAN, enrutamiento, VPN, firewall, protección contra la pérdida de datos, identidad, confianza cero y perímetro definido por software en un modelo unificado.
¿Qué ventajas aporta SASE?
Las ventajas de SASE pueden ser aplicadas a las soluciones de trabajo en casa y por lo tanto integradas en una arquitectura general de red/seguridad basada en SASE. Esto proporcionará a las organizaciones de TI beneficios significativos en términos de facilidad de despliegue, administración centralizada y seguridad y cumplimiento uniformes.
Esta integración del acceso remoto en las arquitecturas SASE tomará tiempo debido a la complejidad de la tecnología y la necesidad de combinar múltiples soluciones que son incompatibles hoy en día.
Pero, mientras tanto, “es importante mantener un ojo en lo que los proveedores de tecnología están haciendo hacia ese objetivo y evaluar sus fortalezas y debilidades individuales”, aconseja Lerner.