Mientras la mayor parte de la economía global experimenta una profunda desaceleración debido a la pandemia, los data centers han logrado soportar elevados niveles de exigencia, causados por los nuevos hábitos en el consumo digital.
La Transformación Digital, pensada como un proceso evolutivo que de manera natural maduraría con los años, ha visto drásticamente acelerada la necesidad de satisfacer las exigencias de un consumidor digital que ha incrementado su demanda en forma exponencial, manifestó Magno Fugisava, Gerente de Mercado Global en Furukawa Electric.
Como ejemplo, destacó algunas plataformas que han experimentado importantes alzas de tráfico. Una de ellas es Zoom, que pasó de registrar 10 millones de usuarios diarios en diciembre de 2019, a 200 millones en marzo de este año. Por su parte, AT&T ha atendido un aumento del 700% en la demanda de tráfico VPN en las últimas semanas, cuando millones de estadounidenses comenzaron a trabajar desde sus hogares, además de consumir más videos (+12%) y más juegos online (+75%).
También se ha disparado el uso de servicios cloud, en respuesta a la distancia social que ha impuesto la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, Microsoft registró un incremento de 775% en su plataforma Edge, esto es, 7 veces más que en un escenario normal.
Sin embargo, Fugisava afirmó que “más tráfico de datos no siempre resulta ser completamente positivo y, por lo tanto, algunas plataformas han debido reducir el ancho de banda ocupado por sus servicios”. Este es el caso de Youtube, Amazon y Netflix, donde este último disminuyó en 25% las tasas de bits de transmisión de video en Europa. “De esta forma, han logrado alivianar la carga en las redes de Internet de la región, y así mantener constantes las velocidades de descarga para actividades educativas, laborales y de investigación”.
Estas alzas en las tendencias de consumo digital han implicado que la industria de data center sea una de las pocas en no ver mermada su actividad durante esta contingencia sanitaria global. De hecho, la demanda por nuevas instalaciones e infraestructura no ha experimentado rezagos.
De esta forma, según Fugisava, se ha consolidado la idea de que la industria de centros de datos y la computación en la nube son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.
Soluciones para los data centers 400G
El directivo consideró que la pandemia por COVID-19 también ha traido desafíos que la industria debe evaluar, para encontrar soluciones innovadoras y eficientes.
Una de estas soluciones responde a la necesidad de que los centros de datos evolucionen hacia su próxima ola tecnológica: redes ópticas de 400 Gb/s, conocidas como 400G.
Al respecto, Fugisava refirió que la empresa Furukawa creó el programa 400G-Ready Data Center, que consiste en ofrecer un conjunto de productos, soluciones y servicios diseñados para soportar aplicaciones 400G en un centro de datos, tanto actuales como futuros, lo que se aplica tanto al ambiente interno del Data Center como a la interconexión entre centros de datos, o cualquier ambiente de misión crítica.
Avanza la construcción de data centers
Otro desafío que tensiona a la industria es si los desarrolladores podrán construir nuevos centros de datos lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la creciente demanda por la contingencia sanitaria. “De la forma en que respondamos a esta interrogante, dependerá si la nube contará con la capacidad como plataforma para seguir agregando usuarios, conservando y elevando la calidad de los servicios”, comentó Fugisava.
De todas formas, dijo, el escenario es optimista, ya que los proveedores del sector señalan que la construcción sigue avanzando, y los proyectos retrasados o detenidos sólo representan una fracción menor.
“Sin duda, el actual escenario representa un momento decisivo en la transición a la Transformación Digital de la economía global. Finalmente, mientras continúen los incrementos de tráfico en servicios VPN, videojuegos, cloud computing, y otros servicios en línea, la construcción y gestión de infraestructura digital será más importante que nunca”, concluyó el directivo.