Las compañías estadounidenses ya están hablando de servicios inalámbricos 5G antes de tener servicios que cumplan con el probable estándar 5G, y se enfrentan a una dura competencia de China y otros países para liderar el camino.
Por lo pronto, AT&T anunció que dejará de usar las frases “5G Evolution” y “5G Evolution, The First Step to 5G” en la comercialización de su red 4G LTE que proporciona velocidades 5G, según CNN.
La Junta Nacional de Revisión de Publicidad de Estados Unidos recomendó el cambio, diciendo que el lenguaje “engañará a los clientes razonables” para que piensen que están comprando un servicio 5G. AT&T declaró que “respetuosamente no está de acuerdo” con la recomendación, pero la cumpliría.
Al igual que con el 4G, AT&T se precipitó al anunciar que está desplegando el 5G (en realidad, lo están llamando 5G+) en 12 ciudades, mientras que despliega el llamado “5GE” en otras urbes. Al respecto, tres de sus competidores afirman que AT&T se limitó a cambiar la marca de una versión más rápida del 4G por la de 5G y a engañar al público sobre la tecnología.
Por eso, y por muy emocionante que suene esta noticia, requiere algunas advertencias: Primero, que “5GE” no es 5G en absoluto, sino un 4G más rápido, también conocido como “Gigabit LTE”. Segundo, mientras AT&T afirma que 5G+ puede alcanzar velocidades de 200 a 300 Mbps, afirma que la tecnología es “entregada a través de un espectro de ondas milimétricas”, que es sólo un aspecto del Nuevo Estándar de Radio 3GPP 5G para 5G de verdad (3GPP 5G también implica células pequeñas, formación de haces y MIMO. Todo lo cual falta en la descripción de AT&T de 5G+).
Hace varios años, AT&T hizo lo mismo con 4G y recibió la misma reacción. Para ser justos, es preciso indicar que está desplegando el espectro recientemente licenciado para aumentar la capacidad de su red 4G hasta un 50% en cientos de mercados de 5G, lo que dará lugar a velocidades más rápidas, pero no al verdadero 5G.
Pero no es el único caso
De la misma manera, Verizon ha desafiado a la industria de la telefonía móvil acerca de 5G en distintos medios para evitar la confusión y el engaño del público. A pesar de sus buenas intenciones, la propia versión de “5G” de Verizon Wireless no está basada en el nuevo estándar de radio 3GPP 5G, sino en la propia versión de 5G de Verizon, a la que llama “5GTF”.
Mientras tanto, Sprint afirma haberse convertido en la primera en Estados Unidos que utiliza la tecnología real de 5G basada en el estándar 3GPP a modo de prueba en San Diego en enero del presente año.
China, favorita en la carrera por el 5G
Mientras tanto, la batalla global por el liderazgo de los 5G sigue adelante entre Estados Unidos y China. Huawei Technologies busca agresivamente el dominio mundial en 5G, tanto como creador de estándares como proveedor de equipos, particularmente en Asia, África y partes de Europa.
El gobierno estadounidense ha prohibido los productos de Huawei en las compras gubernamentales, temiendo que el gobierno chino pueda usar esos productos para espiar a los estadounidenses, y está instando a sus aliados a hacer lo mismo. Canadá, Gran Bretaña y Alemania ya comparten las preocupaciones de Estados Unidos.
Sin embargo, los analistas predicen que China será el primer país en lograr el despliegue de 5G a gran escala, seguido por Corea del Sur y luego los EE.UU.
Los operadores inalámbricos y los fabricantes de electrónica estadounidenses tienen que invertir más en I+D y necesitan más espectro para ser competitivos. Aun así, algunos expertos informan que las compañías del vecino país planean invertir cerca de 275 mil millones en 5G, lo que podría aumentar el PIB de la nación en 350 mil millones y crear 3 millones de nuevos empleos. En resumen, cuando finalmente suceda, 5G supondrá una verdadera revolución.