Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Oportunidades en la tormenta: la nueva realidad para los negocios de tecnología, según Select

¿Cuáles son las industrias menos afectadas por la pandemia? ¿En qué estados del país se encuentran? ¿Qué iniciativas de reactivación tienen estos negocios? ¿De qué forma el portafolio de soluciones tecnológicas apoyan estas iniciativas?

A principios de abril de 2020, afirmábamos que la contingencia provocada por la pandemia COVID 19 traería una caída de hasta 14% para los mercados de tecnología en México, afectando principalmente los proyectos de inversión, nuevos contratos y adquisición de infraestructura TI.

En ese entonces, el escenario más negativo contemplaba 12 semanas de paro con impactos diferenciados para diferentes industrias y una lenta recuperación.

Posteriormente identificamos que aquellas organizaciones más avanzadas en sus estrategias y ejecución de Transformación Digital han sido más resilientes, puesto que sus procesos de negocio y canales de interacción con colaboradores y clientes están basados en medios digitales, y no están anclados a interacciones físicas.

En este contexto, y después de 10 semanas de contingencia y aislamiento físico, y con algunas zonas y sectores levantando restricciones, nos hemos dado a la tarea de identificar los nichos de oportunidad para los negocios de tecnología durante la reactivación de la economía en México.

Como primer punto, debemos tomar en cuenta la situación de cada sector y sub sector, recordemos que esta contingencia pone un freno a la generación de ingresos, y por lo tanto limita la capacidad de gasto e inversión.

De acuerdo con el análisis que hemos realizado con el “Modelo de la Demanda TIC”, este paro de actividades tendrá mayor repercusión para la facturación de las organizaciones durante el segundo y tercer trimestre del año, con una leve mejora hacia el final del 2020 y los primeros tres meses de 2021. La expectativa de recuperación de la actividad económica será hacia abril de 2021.

Figura 1: Variación trimestral de la facturación de las organizaciones en México

Variación trimestral de la facturación de las organizaciones en México

Con base en el mismo análisis, existen 27 sub-industrias poco afectadas, por ejemplo, las cadenas alimentarias (fabricación, comercio mayorista y minorista de alimentos), servicios de transporte de carga, logística y paquetería, servicios de salud, servicios de medios masivos, y, por supuesto, algunas industrias cuyos procesos descansan en plataformas digitales como servicios profesionales y financieros.

En segundo lugar, resaltamos que la propagación de la pandemia tiene un alto componente regional, pues existen zonas en el país poco afectadas o con tendencias moderadas de contagios frente a otras donde persisten picos. Es por ello que cualquier estrategia de negocios para el corto plazo debe considerar la dimensión regional y sectorial. En este sentido, tomamos de referencia el índice de contención de COVID-19 a nivel estatal realizado por la Universidad de Miami en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, el CIDE, la CICSA de la Universidad Anáhuac y otras instituciones de investigación.

Y como último punto, es importante determinar qué tan productivos son los negocios afectados, medidos en términos de generación de valor agregado por establecimiento, es decir su capacidad de generación de riqueza.

Con el objetivo de dirigir contribuir en los esfuerzos de la industria TIC hacia mejores oportunidades, cruzamos estas fuentes de datos con el “Modelo de la Demanda TIC”, y obtenemos como resultado la identificación de 12 mil establecimientos de alta productividad de industrias poco afectadas localizados en estados con buenas perspectivas, que en su conjunto destinan alrededor de 34 mil millones de pesos al año para presupuesto de tecnología.

En una siguiente entrega de este reporte exploraremos casos de uso dentro de estas industrias.

_________________

Por Alejandro Vargas González, analista de Select.

Lo Más Reciente

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados)...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece...

Cinco beneficios clave de las arquitecturas híbridas en México

En un entorno empresarial cada vez más digital, a...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra Mundial y el notable ascenso de las economías tigre de Asia, la manufactura ha sido...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados) y el Center for AI and Digital Policy (CAIDP, Centro para la inteligencia artificial y...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece nuevas capacidades adicionales de Inteligencia Artificial (IA) con las cuales se pretende "impulsar la agilidad...