Google anunció la ampliación de las herramientas de escritura para el idioma español en Google Docs, que incluyen sugerencias gramaticales para usuarios de todas las versiones de G Suite, así como autocorrección y Redacción Inteligente.
Estas funcionalidades también podrán ser aprovechadas por las organizaciones que utilizan Google for Education y la versión gratuita del producto en el futuro próximo.
El español, un idioma hablado por más de 500 millones de personas alrededor del mundo, es la segunda lengua en la que se lanzan estas funciones, luego de que llegarán al inglés en 2019.
Estas funciones de escritura asistida, potenciadas por Google AI, están integradas de forma nativa en Google Docs para ayudar al usuario a escribir sin errores y con confianza. No es necesario instalar software adicional, lo que significa que el contenido permanece seguro.
Cómo funciona la herramienta
A partir de hoy, cuando los usuarios de G Suite escriban en español en Docs, podrán observar las sugerencias gramaticales que utilizan técnicas de traducción automática, así como tecnología de redes neuronales, para ayudar a los usuarios a detectar errores gramaticales complicados.
La función es capaz de detectar imprecisiones en palabras e incluso reglas gramaticales más complejas, como el uso correcto de las preposiciones o el tiempo verbal. La herramienta también puede identificar el idioma, ya sea español o inglés, para hacer las recomendaciones adecuadas.
En inglés, desde que el producto fue lanzado en 2019, ya son mostradas más de 2 mil millones de sugerencias gramaticales cada mes.
En las próximas semanas, los usuarios verán la corrección automática de ortografía que modifica, sin necesidad de ninguna acción, las palabras mal escritas. Esta función inteligente aprovecha la Búsqueda de Google para aprender nuevas palabras y frases a medida que se convierten en parte del idioma.
Al igual que la autocorrección en español, el poder de Redacción Inteligente, que ya está disponible en Gmail, llegará a Google Docs en español en los próximos meses. Esta tecnología es capaz de autocompletar las oraciones, permitiendo escribir de manera más ágil y precisa al reducir la escritura repetitiva, los errores gramaticales u ortográficos, e incluso sugerir frases relevantes. Cada semana, esta herramienta evita que los usuarios de Gmail den más de 3,000 millones de pulsaciones de teclas al redactar correos electrónicos.