Sin duda alguna, la aparición del Covid-19 generó una transformación mundial, no sólo en términos de salud y desarrollo social, sino que la economía y el funcionamiento de los aparatos productivos de los países se ha visto en la necesidad de adaptarse para evitar un impacto mayor en las economías mundiales.
Luego de varias semanas de cuarentena, muchos empresarios están buscando herramientas que les permitan tener una reactivación progresiva de la vida laboral. En este momento el cumplimiento de los protocolos de bio seguridad encabezan el listado de retos que deben afrontar, pues garantizar la protección de los ciudadanos es prioritario y mandatorio, sobre todo, en lo que se refiere a las medidas de control que permitan hacer una detección temprana de contagios para evitar focos de propagación.
La tecnología y sus avances ha sido sin duda un aliado permanente en el desarrollo a nivel global y en esta oportunidad es una buena opción para cumplir con las normatividades que demandan los tiempos actuales.
“El uso de la video analítica y las cámaras con sensores térmicos, permite a diferentes sectores llevar un control automatizado de la temperatura corporal de cada individuo, además de hacer un conteo de personas parametrizado para evitar aglomeraciones y llevar control de la cantidad de personas permitidas por metro cuadrado”, explicó Marcelo Gimenez, Business Continuity & IM Director de CenturyLink en América Latina.
Teniendo en cuenta que la principal sintomatología, según la Organización Mundial de la Salud, corresponde a fiebre (87.9%), seguido de tos seca (67.7%), astenia (38.1%), expectoración (33.4%), disnea (18.6 %), dolor de garganta (13.9%), cefalea (13.6%), entre otros; este tipo de tecnología ayuda a hacer controles diarios de manera segura para evitar contagios cruzados y además llegar reporte diario y hacer análisis de la situación de los colaboradores. Teniendo en cuenta que una persona con Covid-19 puede contagiar en promedio a 2.5 personas más, un solo infectado podría provocar la enfermedad a más de 400 personas en un mes.
En ese sentido, Gimenez explica que el uso de estas cámaras térmicas permite a las empresas de todos los sectores cerca del 84% en prevención por infección cruzada por compañeros de trabajo. También posibilita la grabación automática de personas con temperatura sospechosa, contar de manera organizada con las estadísticas y control de seguridad Industrial y ocupacional para reportar ante las entidades de riesgos laborales, tener un control proactivo de posibles infectados dentro de la organización y tener un protocolo de manejo más oportuno y evitar aglomeraciones en zonas de alto tráfico. “La clave está en anticiparse a los potenciales eventos”, como afirma el directivo de CenturyLink.
Medidas preventivas a largo plazo
Es probable que el coronavirus continúe propagándose durante al menos otros 18 meses a dos años, hasta que el 60% al 70% de la población haya sido infectada, según informó el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (CIDRAP); es por esto que las medidas que implementen los empresarios deben ser de largo aliento para evitar un incremento exponencial de contagios y de esta manera prevenir nuevamente el detenimiento de las economías.
De acuerdo con Gimenez, es necesario que los líderes empresariales tengan en cuenta la aplicación estricta de los protocolos de prevención en sus organizaciones. “Hoy más que nunca la tecnología está a disposición de las empresas para cumplir con las normas establecidas con los matices que cada sector requiere para atender esta nueva realidad que enfrenta el mundo”, aseveró.
Marcelo Gimenez, Business Continuity & IM Director, Corporate BCM Office CenturyLink, América Latina.