Durante la conferencia magistral de bienvenida Next ‘20: On Air, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, explicó que, mientras las economías comienzan a reactivarse, es claro que los escenarios actuales y próximos son muy diferentes a los que vivimos previo a la llegada del COVID-19. Si bien mencionó que aún es pronto para saber exactamente cómo funcionarán estos cambios, puntualizó tres tendencias que ya son evidentes.
La primera es que el trabajo será más digital. Las compañías ya empiezan a digitalizar sus servicios con una velocidad mayor a la que se vio anteriormente. Hay más trabajo, educación, ventas, entretenimiento y atención médica en línea. Estos cambios serán trascendentales y perdurarán. En ese sentido, Pichai señaló que, según una encuesta reciente, más del 75% de las empresas dice que planea acelerar su digitalización, lo que implica más inversiones en la nube. El CEO también destacó que cálculos recientes apuntan a que el uso de esta tecnología alcanzará el 20% para 2023.
La segunda tendencia es que el trabajo será más colaborativo. La colaboración es fundamental para el éxito, por lo que las organizaciones están invirtiendo en tecnologías que mantengan a sus equipos conectados y que les permitan crear comunidades virtuales. Herramientas como las soluciones de productividad en la nube y las plataformas de videoconferencias han permitido llevar a cabo la transición de trabajar en una oficina a hacerlo de forma remota. El escenario futuro del trabajo nos demandará seguir invirtiendo y perfeccionando estas herramientas para facilitar la colaboración.
En tercer lugar se observa que el trabajo será más flexible. Google, desde sus inicios, entendió que no se necesita estar en el escritorio de una oficina para poder trabajar, y la pandemia permitió confirmarlo: un espacio físico no define el trabajo. Éste puede suceder en cualquier lugar. De acuerdo con Sundar, en una encuesta realizada hace poco a CFOs en Estados Unidos, la mayoría mencionó que el COVID traerá a sus empresas una mejora en flexibilidad laboral.