Si el mundo, nuestras relaciones de consumo, comportamientos y negocios caminan para ser cada vez más digitales, hay, sin embargo, un obstáculo fundamental a ser superado para construirlo o, mejor dicho, programarlo. El déficit de mano de obra con habilidades en tecnología se renueva cada año.
La encuesta del IBM Institute for Business Value (IBV), divulgada en septiembre del año pasado, advierte que, en los próximos tres años, será necesario capacitar hasta 120 millones de trabajadores de las 10 mayores economías del mundo debido a los avances en Inteligencia Artificial (IA) y del Machine Learning. Sin embargo, menos de la mitad de los CEOs consultados por IBM dijeron tener los recursos necesarios para cerrar la brecha de habilidades provocada por esas nuevas tecnologías.
Marcelo Spaziani, Vicepresidente de Ventas y Creación de Valor de IBM América Latina, resaltó que la pandemia del nuevo coronavirus y la urgente digitalización que esta exige para mantener la continuidad –y la relevancia– de los negocios aumenta todavía más el problema. “Debemos prestar atención a nuestro entorno y ver de qué forma podemos ayudar a disminuir esta brecha”, señaló Spaziani.
Una de las respuestas que IBM encontró para enfrentar este desafío fue organizar una competencia, y más concretamente, un maratón de programación “extendida”, llamado Maratón Behind the Code.
La iniciativa convoca a la comunidad de desarrolladores –y a aquellos que todavía no lo son– a aprender nuevas tecnologías y resolver desafíos basados en inquietudes de negocios reales.
A diferencia de los hackathones, que por lo regular concluyen en 48 horas, el maratón congrega a los competidores a lo largo de dos semanas. En 2019, IBM lanzó la primera edición del Maratón en Brasil, que atrajo a 27 mil inscritos para encontrar a los 100 mejores.
Ahora la compañía amplía su área geográfica y renueva su meta: buscar a los mejores desarrolladores en toda América Latina.
“Hablamos mucho sobre la importancia del reskilling (la adaptación de habilidades de un trabajador) y hoy tenemos una oportunidad única, pues todas las tecnologías están disponibles y accesibles en la nube. Y el punto clave es cómo utilizarlas. Lo que intentamos hacer es mostrar que hay desafíos reales que pueden ser solucionados con microservicios de una forma más eficiente”, explicó Spaziani.
El Maratón Behind the Code en 2020 tendrá ocho desafíos lanzados cada fin de semana. Estos retos serán pensados en colaboración con empresas que apoyan la competencia y que reflejan problemáticas reales de los negocios. Para resolverlos, los desarrolladores deberán recurrir a una serie de tutoriales en video y a otros materiales de apoyo que enseñan la aplicación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Blockchain e el Internet de las Cosas, además de usar su creatividad para solucionar las propuestas.
Uno de los desafíos del año pasado promovidos por BRF, empresa del sector alimentario en Brasil, solicitaba la creación de un sistema automático para verificar productos. Para eso, los desarrolladores debían utilizar tecnologías de Internet de las Cosas y Reconocimiento Visual sustentadas con IBM Watson.
Retos en español y portugués
Dado que el Maratón Behind the Code ahora se expande a desarrolladores de toda América Latina, se entregarán ocho desafíos en portugués y en español. Según Spaziani, estos serán diferentes en los dos idiomas. Los desafíos en portugués, por ejemplo, reflejarán las necesidades de negocio en Brasil.
Los de lengua española contarán con colaboradores en otros países de la región. Los interesados ya pueden inscribirse en este enlace. El directivo de IBM explicó que como la pandemia impactó las operaciones de los negocios, sin duda tendrá cierta influencia en las propuestas que sean anunciadas.
“Las empresas tenían procesos de transformación digital planeados durante meses, incluso durante años. Ahora tendrán que hacer esto en semanas. Es un punto determinante. Las empresas tienen una gran oportunidad de utilizar IA y Blockchain para incitar a sus áreas de negocio a transformarse a través de la tecnología”, indicó Spaziani.
Etapas y premios
El maratón se desarrollará en dos fases. La primera comienza el día 8 de agosto, dura 30 días y cubre los desafíos propuestos por las empresas participantes. Los desarrolladores serán clasificados de acuerdo con sus puntuaciones en esta fase y los 100 mejores ganarán un viaje a una playa mexicana. Allí se encontrarán con los patrocinadores del maratón.
En la segunda fase, la Grand Finale, que dura un día, los 100 mejores desarrolladores competirán una vez más para elegir a los Top 5 Master Devs de la región. Los cinco ganadores podrán asistir a un programa de inmersión en la aceleradora de startups IBM Alpha Zone en Tel Aviv, Israel.
Si la formación en nuevas tecnologías es uno de los objetivos de este Maratón, también lo es la apertura de nuevas oportunidades de trabajo para quienes participen. El año pasado, muchos desarrolladores que “se formaron” en la iniciativa recibieron propuestas de empleo en grandes empresas de tecnología.
“El desarrollador que entre en el maratón y comience a entender la aplicabilidad de la tecnología tendrá más fundamentos para asumir próximos desafíos, ya sea en otro hackathon u otro empleo. Puede entender e identificar rápidamente los desafíos de negocios y cómo utilizar las nuevas tecnologías para solucionar problemas”, concluyó Spaziani.
Para mayor información acerca de esta competencia regional, se puede consultar el sitio: maratona.dev/es