El fraude en el tráfico de mensajes de texto cortos (SMS) se ha reducido considerablemente, un 75%, debido al uso que realizan las operadoras de herramientas de aprendizaje automático, con las que identifican en tiempo real la mayoría de tráfico fraudulento.
Así lo señala un estudio elaborado por Juniper Research, el cual pone de manifiesto que los 53 mil millones de mensajes SMS fraudulentos emitidos en 2020 “se reducirán a una cuarta parte en 2025, gracias el empleo de la Inteligencia Artificial”.
Asimismo, el estudio vislumbra un “importante crecimiento” que generará el negocio de las operadoras de SMS, tanto de mensajes orientados a consumo como para el ámbito empresarial, que será un 26% superior en 2025 con respecto al volumen alcanzado en 2020.
Traducido a cifras, esto quiere decir que, si el tráfico de SMS ha generado del orden de 39,600 millones de dólares en 2020, esta cifra podría rondar los 50,000 en 2025. Todo ello gracias a la implementación de firewalls SMS.
Las operadoras se beneficiarán de las ventajas de disponer de canales legítimos para realizar un tráfico SMS que se incrementará paulatinamente mientras mejoran las medidas de seguridad. Gracias a ello, estas compañías verán reducir las pérdidas que les provoca operar en canales deslegitimados a causa del fraude, pasando de los 5.800 millones de dólares en 2020 a tan solo 1.200 que generará a cinco años vista.
Infobip, Mavenir, Mobileum, Proofpoint y Tata Communications son las 5 firmas proveedoras más importantes que, según Juniper, ofrecen los sistemas de protección más efectivos para mensajería SMS. Todas ellas integran herramientas de analítica avanzada en sus firewalls, empleando metodologías de procesamiento del lenguaje natural, con el propósito de combatir la actividad fraudulenta.
Scarlett Woodford, coautora de la investigación, afirmó que el aprendizaje automático es crucial para combatir el fraude, ya que permite que los operadores de redes compitan con la constante evolución de las tácticas que tienen lugar en el terreno de los malhechores. “Las operadoras han de integrar firewalls SMS que dispongan de técnicas de aprendizaje automático para detectar nuevas prácticas fraudulentas; de lo contrario se arriesgan a perder cuota de mercado en favor de otros tecnológicamente más avanzados”, aseveró Woodford.