Tras los cierres de gimnasios y estudios de fitness durante la crisis del COVID-19, los consumidores empezaron a utilizar las aplicaciones de salud y fitness para continuar con sus rutinas de ejercicio desde el hogar. De acuerdo por Adjust, la plataforma de marketing de aplicaciones, mostró que, además del aumento de instalaciones relacionado con los propósitos de año nuevo a principios de enero, los cierres provocados por el COVID-19 impulsaron a los usuarios a utilizar aún más las aplicaciones de salud y fitness, con lo que se modificó la tendencia tradicional de desvanecimiento de los propósitos de año nuevo.
Los datos muestran que las instalaciones diarias de aplicaciones de salud y fitness en todo el mundo crecieron progresivamente durante el mes de marzo, superando en un 67% la tasa promedio de instalaciones de 2020 a finales de marzo y principios de abril. Sin embargo, las sesiones no tuvieron un crecimiento importante hasta mayo, lo que indica que aunque las instalaciones aumentaran durante los cierres provocados por el COVID-19, tuvo que pasar cierto tiempo para que las personas comenzaran a usar más esas aplicaciones.
Gympass, plataforma holística de beneficios de bienestar corporativo, se ha adaptado rápidamente para ayudar a sus usuarios a mantenerse activos en casa. La compañía ha introducido soluciones digitales como clases en vivo, un paquete de aplicaciones de bienestar y sesiones virtuales con Personal Trainers para que cada usuario pueda elegir el formato que mejor se adapte a su rutina en casa.
“En pocos días, tomamos nuestras ideas de PowerPoint y las pusimos en práctica”, dijo Rodrigo Silveira, SVP de New Ventures de Gympass. “Vimos el bienestar de una manera más holística para poder crear un beneficio de cuidado completo de la salud física y mental en todos nuestros planes, y que fuera personalizable para satisfacer las necesidades individuales de cada usuario. En alianza con aplicaciones como Tecnonutri, BTFIT, Weburn, Zenapp, HealingClouds, Mobills, 8fit y Wellness Coach, pudimos crear un nuevo modelo adaptable que, sin duda, llegó para quedarse”, añade.
Según una encuesta de Gympass, la demanda virtual sigue creciendo considerablemente. Hasta la fecha, se han calculado más de un millón de horas de actividades en línea en la plataforma. Otro dato interesante es el número de sesiones de Personal Trainer completadas desde su lanzamiento en junio: más de 40,000 a nivel mundial. Y el 97% de todas las sesiones revisadas recibieron una calificación de usuario de 5 estrellas.
Asimismo, los datos de Adjust muestran que las instalaciones y las sesiones han comenzado a disminuir después de haber alcanzado sus picos respectivos, pero las sesiones continúan con una tendencia mucho más alta que en 2019. Las instalaciones del mes de julio superaron en un 7% al mismo período de 2019, y las sesiones han aumentado en un 61%. Esto sugiere que las aplicaciones no solo están creciendo, sino que los usuarios cada vez las utilizan más.
Los datos también indican que el domingo es el día de la semana en que los usuarios se dedican más a ponerse en forma. Sin embargo, los planes para el fin de semana y los “cheatdays” (días en que la gente se salta sus hábitos saludables) parecen alejar a los usuarios de las aplicaciones de salud y fitness los viernes. Los domingos han tenido la mayor cantidad de sesiones en todo el mundo en cada semana de 2020. Por otra parte, los viernes suelen tener la menor cantidad de sesiones por semana.
“La pandemia y los confinamientos han provocado que muchos consumidores reevalúen y cambien las prioridades en su estilo de vida y sus comportamientos cotidianos”, afirmó Paul H. Müller, cofundador y CTO de Adjust. “Nuestros datos sugieren que esto se refleja ampliamente en los hábitos de salud y fitness de los consumidores, y pronostican una tendencia duradera de personas que prefieran hacer ejercicio en su hogar en vez de ir al gimnasio, especialmente mientras sigan existiendo las medidas de seguridad”.
Los datos de Adjust también ofrecen información sobre las tendencias regionales, y muestran una correlación entre el uso de aplicaciones de salud y fitness, las fechas en que se ordenaron los confinamientos y los momentos en que se hicieron menos severos.
- En los Estados Unidos, se presentó un aumento impresionante de las instalaciones conforme aparecieron las restricciones y los confinamientos a finales de marzo, y esta cifra superó en un 58% al promedio de 2020. Los consumidores parecen haber comenzado a utilizar activamente las aplicaciones en mayo, cuando las sesiones diarias alcanzaron un pico 25% superior al promedio. Las sesiones diarias han disminuido lentamente desde entonces, pero superaron el promedio en un 16% durante el mes de julio, lo que sugiere que muchos usuarios parecen seguir altamente comprometidos.
- La región de Latinoamérica en general experimentó un aumento en las instalaciones a fines de marzo y nuevamente a lo largo de mayo, alcanzando un punto máximo el 4 de mayo, un 145% por encima del promedio de 2020. Las sesiones aumentaron de manera constante a lo largo de mayo, con un promedio mensual 75% por encima del promedio de 2020. A pesar de una disminución inicial, julio aún se desempeñó un 23% más alto que el promedio de 2020 y un 91% más alto que julio de 2019.