Kaspersky detectó una nueva aplicación de software espía para Android distribuida por Transparent Tribe, un prolífico grupo APT, bajo la apariencia de contenido para adultos y aplicaciones oficiales sobre COVID-19. Esto demuestra la iniciativa del grupo para extender sus operaciones e infectar a dispositivos móviles.
Durante su investigación sobre Transparent Tribe, esta firma de ciberseguridad encontró un nuevo implante de Android utilizado por este grupo para espiar dispositivos móviles y que fue distribuido en la India como aplicaciones pornográficas y apps falsas de rastreo de COVID-19.
La conexión entre el grupo y esas dos aplicaciones pudo ser realizada gracias a los dominios relacionados que el agente utilizó para alojar archivos maliciosos empleados en diferentes campañas.
Ambas aplicaciones, una vez descargadas, intentan instalar otro archivo de paquetes de Android –una versión modificada de la herramienta de acceso remoto de Android AhMyth (RAT)–, un malware de código abierto que se puede bajar de GitHub y que fue creado agregando una carga maliciosa dentro de otras aplicaciones legítimas.
La versión modificada del malware es diferente en cuanto a funcionalidad de la versión estándar. Incluye nuevas funciones que fueron agregadas por los atacantes para mejorar la exfiltración de datos, pero que carece de algunas funciones básicas como la de robar fotografías de la cámara. La aplicación es capaz de bajar nuevas aplicaciones al teléfono, acceder a los mensajes SMS, el micrófono, los registros de llamadas, rastrear la ubicación del dispositivo, así como enumerar y subir archivos a un servidor externo desde el teléfono.
“Los nuevos hallazgos subrayan los esfuerzos de los miembros de Transparent Tribe para agregar nuevas herramientas que amplíen aún más sus operaciones y lleguen a sus víctimas a través de diferentes vectores de ataque, que ahora incluyen los dispositivos móviles. También vemos que el agente está trabajando constantemente para mejorar y modificar las herramientas que utiliza. Para mantenerse protegidos contra esas amenazas, los usuarios deben ser más cuidadosos que nunca al evaluar las fuentes de donde bajan contenido y asegurarse de que sus dispositivos estén protegidos. Esto es especialmente relevante para aquellos que saben que podrían convertirse en el objetivo de un ataque APT”, comentó Giampaolo Dedola, investigador senior de seguridad en Kaspersky.