Contenido Exclusivo

Se avecina una nueva realidad económica, social y de negocios como consecuencia de la pandemia

Tres de cada cuatro empresas estiman poco o nada probable que se registren despidos de personal en sus organizaciones como forma de lidiar la actual emergencia económica derivada de la pandemia, en lo que resta de éste y el próximo año, lo cual puede indicar una señal de confianza en el devenir económico (en agudo contraste, hacia fines de marzo pasado, 87% de las empresas señalaban una buena probabilidad de hacer despidos como un instrumento para sortear la previsible crisis económica).

Así lo dio a conocer Vestiga Consultores, firma mexicana de consultoría en servicios de manejo de riesgos, seguridad corporativa, investigación, ciberseguridad y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas.

COMO UNA DE LAS FORMAS DE LIDIAR CON LA SITUACIÓN POST-COVID 19, ¿QUÉ TAN PROBABLE ESTIMAN EN SU EMPRESA HACER RECORTES DE PERSONAL EN LO QUE RESTA DEL AÑO Y EL PRÓXIMO?

POCO O ALGO PROBABLE59%
MUY PROBABLE17%
NADA PROBABLE15%
NO SÉ / NO SE PUEDE SABER AHORA9%

De acuerdo con Sergio Díaz, socio director de Vestiga, esta postura de los tomadores de decisión en las empresas puede estar reflejando la reciente reactivación de diversos sectores y el buen ritmo de reapertura que están teniendo buena parte de las industrias, lo cual genera un alivio a las presiones que estaban enfrentando los empresarios mexicanos, los cuales, de por sí, se han caracterizado por su optimismo en diversos momentos, sin importar el grado de complejidad o incertidumbre que se viva”.

En ese mismo tenor, apuntó el directivo, casi un 70% de los tomadores de decisión de las empresas mexicanas expresan sentirse muy optimistas o moderadamente optimistas acerca de la posibilidad de una rápida recuperación (en el curso de un año) de la actividad económica y de sus niveles de venta e ingresos como empresas, de acuerdo a su propia experiencia en los últimos meses.

DE ACUERDO CON LA EXPERIENCIA DE SU EMPRESA DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES, ¿QUÉ TAN OPTIMISTA SE ENCUENTRAN USTEDES DE QUE SE REGISTRE UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA (EN EL CURSO DE UN AÑO) Y DE SU NIVEL DE VENTAS E INGRESOS COMO EMPRESA?

MUY OPTIMISTA16%
ALGO / MODERADAMENTE  OPTIMISTA53%
NADA OPTIMISTA / ALGO PESIMISTA15%
TOTALMENTE / MUY PESIMISTA9%
NO SÉ / NO SE PUEDE SABER AHORA7%

Asimismo, el estudio de Vestiga identificó que, de manera realista, la gran mayoría de los empresarios mexicanos consideran que, como consecuencia de esta crisis pandémica, habrá una nueva realidad económica, social y de entorno de negocios a la que habrán de adaptarse. En ese sentido, el acuerdo es muy amplio (más de nueve de cada diez)  entre los tomadores de decisión en las empresas:

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LO QUE SEÑALAN DIVERSOS EXPERTOS ACERCA DE QUE ESTA CRISIS PANDÉMICA HA CAMBIADO DEFINITIVAMENTE LA DINÁMICA DE CONVIVENCIA SOCIAL Y LA FORMA EN QUE SE OPERAN EMPRESAS Y NEGOCIOS?

Y en ese sentido, las empresas mexicanas también parecen estar bien dispuestas a implementar cambios y medidas que les permitan, de cara a la compleja nueva realidad, adaptarse y continuar hacia delante como organizaciones económicas. Comentó Sergio Díaz que “las empresas mexicanas entienden, en una buena proporción, que se necesita audacia y disposición para emprender las acciones que las mantenerse vigentes y viables en un contexto que exige creatividad y dinamismo ante retos inéditos no sólo hacia las organizaciones empresariales sino hacia el resto de los actores de nuestras sociedades en todo el mundo”.

Y de esa manera, continuó: “los tomadores de decisión apuntan más a las medidas y cambios de orden estructural que a las acciones típicas de una coyuntura de crisis. Los empresarios entienden que esto no es una emergencia o crisis económica más… Es un cambio de paradigma y así lo comprenden: por ello enfocan a la flexibilidad laboral, a las inversiones tecnológicas y al desarrollo de capacidad de resiliencia, como forma de enfrentar esta nueva realidad, mucho más que el recorte de personal o bajar precios”.

¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS CONSIDERAN EN SU EMPRESA QUE, IMPLEMENTÁNDOSE EN EL CORTO PLAZO, LES AYUDARÍA A ADAPTARSE MEJOR A LA REALIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL POST-COVID19?

(respuesta múltiple)

FLEXIBILIDAD LABORAL (HOME OFFICE, HORARIOS FLEXIBLES, ACCESO TECNOLÓGICO, ETC.)71%
INVERSIONES TECNOLÓGICAS64%
MEJORAR ATENCIÓN A LOS CLIENTES / NUEVAS FORMAS DE ATENDER CLIENTES / MÁS CALIDAD53%
DESARROLLAR / FORTALECER RESILIENCIA (CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN)  EN LA ORGANIZACIÓN46%
BAJAR PRECIOS / EFICIENTAR LA OPERACIÓN29%
OTRO(S)16%

Sergio Díaz concluyó con un comentario a otra variable más explorada en esta ocasión: “Y en una muestra más del optimismo que hemos señalado caracteriza a los empresarios mexicanos, éstos apuntan más hacia medidas de cambio estructural que a los de ajuste coyuntural, en una clara muestra de su entendimiento de lo que se trata en esta dinámica: hay una nueva realidad, no sólo una mera coyuntura compleja y eso se enfrenta no cancelando inversiones sino controlando gastos o al menos, eso prefiere una evidente mayoría de los tomadores de decisión en las empresas mexicanas”.

DE CARA A ESTA NUEVA REALIDAD POST-COVID EN LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS, CUÁL CONSIDERA USTED QUE, ENTRE LAS DOS SIGUIENTES, SEA LA PRINCIPAL MEDIDA PARA SORTEAR LA EMERGENCIA ECONÓMICA POR PARTE DE LAS EMPRESAS DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS (MEDIANO PLAZO)?

Lo Más Reciente

Códigos QR como potencial riesgo de ciberseguridad

Un código QR es una matriz de cuadrados o...

Una mirada macroscópica de la brecha digital en México: The CIU

A pesar de que el acceso a la conectividad...

Alejandro Jalife es nombrado director general de Xerox Mexicana

Xerox nombró a Alejandro Jalife como director general de...

Las mejores empresas del ecosistema financiero

En el marco de la sexta edición de Open...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Códigos QR como potencial riesgo de ciberseguridad

Un código QR es una matriz de cuadrados o píxeles en blanco y negro agrupados en una cuadrícula, que almacena datos para que una...

Una mirada macroscópica de la brecha digital en México: The CIU

A pesar de que el acceso a la conectividad es un elemento esencial para la inclusión social, para el desarrollo económico y la formación...

Alejandro Jalife es nombrado director general de Xerox Mexicana

Xerox nombró a Alejandro Jalife como director general de Xerox Mexicana. Mientras que  Ezequiel Bardas es ahora el Presidente Regional de Xerox Business Solutions,...