Manteniéndose en el área de expansión por segundo mes consecutivo, el índice de crecimiento en ventas TIC en México aumentó 7.1 puntos en agosto, con respecto a julio, situándose en 59.6 unidades.
Así lo señala la firma de investigación y análisis de mercado Select, que mes a mes registra las ventas de las empresas TIC en el país. Según este índice, el 53% de las empresas reportaron un crecimiento en el mes de agosto. “Es importante mencionar que esta es la primera vez desde que inicio la pandemia donde se observa que las empresas que registraron un crecimiento sobrepasan la mitad”, aseveró Arely Reyes Gaspar, analista de Select y autora del reporte difundido por esta firma.
Dentro de las empresas que no crecieron en el mes de agosto, 28.9% no crecieron nada, 11.4% decrecieron poco y 6.7% decrecieron mucho.
Expectativas de crecimiento para el próximo mes
El índice que registra el aumento de las ventas para el próximo mes se mantuvo en ascenso, colocándose en 69.5 unidades.
Además, el 78.6% de las empresas esperan que sus ventas crezcan en septiembre, y dentro de éstas, 70% esperan crecer poco y sólo 8.4% esperan crecer mucho.
De las empresas que piensan que no crecerán sus ventas este mes, el 14.9% esperan no crecer nada, 3.9% decrecer poco y 2.6% decrecer mucho.
Expectativa trimestral
De acuerdo con la analista, el índice que registra el optimismo trimestral presentó una mejora de 5.1 puntos situándose en 47.4 unidades, sin embargo, permanece por debajo del umbral de los 50 puntos que divide la zona de expansión de la de contracción.
“El 56.4% de las empresas se mantuvieron pesimistas respecto a que mejore sus ventas en el trimestre; dentro de las empresas optimistas, únicamente 7.7% se mostraron muy optimistas”, afirmó Reyes Gaspar.
Impacto de la contingencia en las empresas de TIC
El 71% de las empresas indicaron algún tipo de afectación en el mes de agosto, de estas empresas, 32% registró un bajo impacto, 28% regular impacto y solo 12% un alto impacto.
A pesar de que el porcentaje presenta una tendencia a la baja, las empresas afectadas siguen siendo mayoría.
De las empresas que registraron afectaciones, las que presentaron mayor número de menciones son: desabasto y tiempos de entrega más largos en servicios y productos; retraso o cancelación de proyectos y; baja en ventas.
Conclusiones
En opinión de Reyes Gaspar, por primera vez desde que inicio la pandemia, la proporción de empresas que registraron un crecimiento en sus ventas es mayor a la de las empresas que no crecieron, esto hace que el índice de ventas TIC se mantenga en zona de expansión por segundo mes consecutivo.
El índice que registra el crecimiento esperado de las empresas en el próximo mes aumentó 4.7 puntos, situándose en 69.5 unidades.
“Debido a la incertidumbre ocasionada por la contingencia, el optimismo de las empresas en el trimestre, si bien presenta una tendencia al alza, aún se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos”, concluyó la analista de Select.