Contenido Exclusivo

Cambio de enfoque y planes de TI para el 2021

La pandemia COVID-19 y los cierres que provocó la primavera pasada se han traducido en cambios en las operaciones y la estrategia de TI a medida que las empresas y los empleados se adaptaban a un nuevo entorno. Pero ¿qué cambios fueron los que se llevaron a cabo y cuáles es probable que duren?

Según una encuesta de Spiceworks Ziff Davis para conocer el estado de la TI en 2021, la transformación impulsada por la pandemia continuará también el año que viene, y afectará tanto a la planificación como a los presupuestos a largo plazo.

La encuesta muestra que el 76% de las empresas prevé cambios en la TI a largo plazo, y más de la mitad prevé mantener políticas de trabajo flexibles (como el trabajo a distancia); mientras, el 64% de las empresas permitió el trabajo a distancia en 2020 debido a la pandemia.

Cómo cambiarán los presupuestos de TI

De lo dispuesto por la encuesta mencionada, se espera que los presupuestos de TI del 46% de las empresas se mantengan estables en 2021, mientras que el 33% espera aumentar el gasto y el 17% espera que se reduzcan los presupuestos, lo que supone el doble del 8% que había esperado que los presupuestos disminuyeran este año, cuando se realizó la encuesta en 2019. A modo de ejemplo respecto a esta última encuesta, el 4% restante no sabía si sus presupuestos cambiarían en 2021.

En general, se espera que los presupuestos disminuyan, con el tamaño de los recortes superando los aumentos de gasto en el 33%.

Más en concreto, las empresas europeas y norteamericanas tenían el mismo porcentaje de figuras que esperaban aumentos (33%), pero las segundas contaban con más probabilidades de esperar disminuciones que las europeas —21% vs. 12%—. Las empresas más grandes tenían más probabilidades de esperar recortes presupuestarios (24%) y menos probabilidades de esperar aumentos (28%) que el promedio.

Por áreas, el gasto en hardware seguirá siendo el mayor componente de los presupuestos de TI, pero disminuirá como parte de un cambio del centro de datos a la nube y los servicios gestionados. El gasto en hardware ya estaba disminuyendo, del 35% en 2019 a un esperado 31% en 2021. La parte de la nube y los servicios alojados en los presupuestos de TI se están moviendo en la dirección opuesta, de un 21% el año pasado a un 24% esperado en 2021.

En lo que respecta al software, se espera que sus presupuestos se mantengan estables en un 29% en comparación con el año 2020. Las empresas gastarán más en la nube (27%) que el promedio, y menos en hardware (25%) y software (26%) que el promedio.

Las principales áreas de inversión serán en áreas de TI de gran alcance, esencialmente en lo que respecta a la modernización de los procesos de trabajo. Por ejemplo, el 36% de las empresas encuestadas planea mejorar las operaciones de TI y el rendimiento de los sistemas; el 33% espera mejorar la seguridad y el gobierno; el 32% planea desplegar herramientas estandarizadas para conectar a los empleados; el 30% planea proporcionar ayudas de capacitación a empleados remotos; y el 27% quiere perfeccionar sus planes de recuperación de desastres para acomodarse a escenarios adicionales.

Las inversiones en tecnologías emergentes y de vanguardia disminuirán significativamente, a medida que el enfoque cambie a necesidades más inmediatas. Los esfuerzos de transformación digital aumentarán en el 44% de las empresas, pero la “transformación digital” en este contexto significa la adopción de tecnologías digitales para procesos altamente analógicos —adoptando sistemas tecnológicos probados— y no la introducción de innovaciones de vanguardia.

En cuanto a las tendencias de innovación tecnológica que los compradores de TI esperan adoptar, destacan las siguientes:

· El 25% espera adoptar la conexión en red Wifi de gigabit (802.11ac y 802.11ax); el 35% ya lo ha hecho.

· El 19% espera adoptar la automatización de la TI en los próximos años; el 52% ya lo ha hecho.

· El 19% espera adoptar el internet de las cosas; 29% ya lo ha hecho.

· El 19% espera adoptar la infraestructura convergente o hiperconvergente; el 22% ya lo ha hecho.

· El 18% espera adoptar la infraestructura de escritorio virtual (VDI); el 27% ya lo ha hecho.

· El 18% espera adoptar la tecnología de contenedores; el 24% ya lo ha hecho.

Un tercio de los incrementos previstos en los presupuestos de TI para 2021 están influidos por la pandemia, en particular en lo que respecta a las herramientas de comunicación, la infraestructura y la seguridad. Para las empresas que esperan aumentar sus presupuestos, la actualización de la infraestructura de TI obsoleta, la realización de proyectos de TI con mayor rapidez, la solución de los problemas de seguridad, el tratamiento de los cambios provocados por la pandemia y el apoyo al trabajo a distancia son los principales impulsores para 2021.

Cómo cambió el enfoque de la TI a medida que se desarrolló la pandemia

En marzo de 2020, durante el punto álgido de los ajustes necesarios a medida que se generalizaban los cierres relacionados con COVID-19, estas áreas tecnológicas recibieron más atención por parte de los compradores de TI: videoconferencia, VDI, firewalls, supervisión de redes, sistemas de comunicaciones y herramientas de colaboración; y en mayo y junio, se desarrolló un patrón de retención, sin nuevos y fuertes impulsores de la atención de la TI.

El foco se desplazó dramáticamente hacia la seguridad en junio, después de la puesta en marcha de los esfuerzos iniciales para responder a la crisis. La seguridad de los dispositivos de punto final es la principal preocupación relacionada con la seguridad de los esfuerzos de trabajo a distancia, algo que cita el 55% de los encuestados.

-IDG.es

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...