Después de haber pasado por 8 semanas de retos tecnológicos, los participantes en el “Maratón Behind the Code Edición Latinoamérica 2020” se enfilan ahora hacia la segunda fase de la competencia, cuya duración será de un solo día y en la cual se elegirá a los 100 desarrolladores que buscarán convertirse en los Top 5 Masters Devs de la región.
Los cinco ganadores finales tendrán la oportunidad de viajar a Tel Aviv, Israel, para participar en un programa de inmersión en la aceleradora de startups IBM Alpha Zone situada en esa ciudad.
“Algo que es muy importante para nosotros es el papel que está teniendo el desarrollador en la transformación digital de los modelos de negocio”, externó en entrevista exclusiva Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General de IBM México. “De acuerdo con previsiones de la firma IDC, en el año 2025 casi el 50% de las empresas en América Latina basarán su productividad en el software y más del 90% de las aplicaciones serán desarrolladas en tecnologías relacionadas con la Nube”.
Al respecto, el directivo de IBM citó una estimación del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual señala que habrá 1.2 millones de programadores en la región para el 2025.
“El punto central es que estos programadores están cada vez más involucrados en las decisiones empresariales, es decir, no sólo se quedan en la fase tecnológica sino que entienden y están inmersos en los procesos de negocio”.
Destacó que parte de lo realizado en este “Maratón Behind the Code Edición Latinoamérica”, organizado por IBM, es poner tecnologías disruptivas a disposición de los desarrolladores participantes, tales como las soluciones que ofrece Watson para aplicaciones de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain y Kubernetes, entre otras, todas disponibles en IBM Cloud. Agregó que otro de los propósitos es conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece esta nube pública y particularmente trabajando con sistemas abiertos.
Creatividad y empeño ante los desafíos tecnológicos
Este año, el “Maratón Behind the Code Edición América Latina” comenzó el pasado 15 de agosto y concluirá en noviembre. Por primera ocasión participan desarrolladores de México y de otros ocho países de la región, en idiomas español y portugués (para Brasil). Cada fin de semana, diversas empresas e instituciones –como Alestra, BanCoppel, CompuSoluciones y la Universidad Anáhuac– han propuesto desafíos para crear modelos de aplicación práctica en diversos sectores.
“Uno de los aspectos que más nos ha impresionado es el nivel de creatividad, de empeño y competitividad tan alto que estos desarrolladores han tenido para solucionar los retos propuestos por los sponsors, muchos de los cuales están direccionados hacia modelos de negocio que estos patrocinadores tienen”.
Eduardo Gutiérrez recalcó que el fruto de las soluciones logradas en esta competencia serán propiedad de quien las desarrolle. “Esto les genera una oportunidad para todos aquellos que, aunque no resulten ganadores, puedan proponer buenas ideas y que posteriormente su producto sea adoptado por alguna empresa”.
Dijo que en la Gran Final, los cinco ganadores seleccionados que viajen al IBM Alpha Zone en Israel encontrarán diferentes soluciones desarrolladas en temas relacionados con la transformación digital y que hoy, a raíz de la contingencia sanitaria, toman mayor relevancia.
“Conocerán experiencias inmersivas en temas relacionados con procesos de logística, con pagos contactless, casos de uso de Inteligencia Artificial, cómo proveer mejores servicios con medidas de prevención sanitaria, etc. También podrán ver diferentes formas de combinar tecnologías para idear soluciones que tengan sentido para el mercado real, así como elementos de arquitectura y seguridad de la información. Al final, esperamos que este Maratón se convierta en un movimiento a nivel regional que convoque a más y más participantes en las próximas ediciones”, concluyó Eduardo Gutiérrez.