Contenido Exclusivo

Ante COVID-19, surge la oportunidad de incrementar la velocidad de Internet en Latinoamérica

La pandemia por COVID-19 trajo una serie de retos en todos los ámbitos: para mundo de los negocios, los servicios y, en general, para nuestra vida cotidiana. Uno de ellos es la necesidad de contar con una conexión a Internet robusta que permita tener a todas las personas y equipos conectados bajo una serie de tareas productivas y de entretenimiento desde casa, ya sea teletrabajo, clases en línea, acceso a servicios médicos, incluso monitoreo de la industria conectada, entre otros, viendo en la Fibra Óptica (FO) una salida para cubrir esta nueva alta demanda.

En este contexto, los carriers o proveedores de servicios de telecomunicaciones juegan un papel fundamental, así como la infraestructura empleada para que éstos operen de forma óptima y oferten conexiones rápidas, eficientes y con estabilidad apropiada para cubrir dichas funciones.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) elaborada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares.

La misma encuesta reporta que la demanda de servicios de Internet ha crecido en México, aun en situaciones convencionales de operación; entre 2017 y 2019, tanto en zonas urbanas como en las rurales, se registraron importantes aumentos de solicitudes de conexión a Internet, al pasar de una cobertura del 71.2% a 76.6% y del 39.2% a 47.7%, respectivamente.

Aunado a ello, Panduit observó que en 2017 se contabilizaban 3 mil millones de usuarios de Internet a nivel global y prevé que esta cifra aumente a 4.8 mil millones en 2022.

En cuanto a requerimientos de velocidad de conexión, la empresa ha observado que, en la región Latinoamericana (LATAM), algunos de estos servicios han sufrido una evolución que les ha permitido incrementar su oferta de capacidad, con el fin de ofrecer a los usuarios más megas por segundo.

Pero, ¿qué hay detrás de las redes que permiten conexiones de alta velocidad?

Aunque en México no existe una cifra exacta de cuántas personas se vieron forzadas, por la pandemia del Coronavirus, COVID-19, a realizar sus actividades productivas mediante el teletrabajo o Home Office, diversos analistas coinciden en que en México existen amplias áreas de oportunidad en cuanto a la infraestructura y alcance de internet para dar abasto a esta necesidad.

Con base en requerimientos específicos del mercado, Panduit desarrolló un artículo técnico, producto de su operación en la pandemia por la COVID-19, que destaca la evolución de la Fibra Óptica (FO) en Latinoamérica, para incrementar las capacidades de velocidad y alcance en cuanto a conexión a Internet.

Fibra óptica

«COVID-19 aceleró la evolución en los servicios e infraestructura del internet para zonas domésticas, al grado de que diversos carriers de México se avocaron a cubrir una alta demanda en cuanto a velocidad y estabilidad, mismas que anteriormente eran requeridas solo en zonas donde se ubican corporativos”, asegura Marco Damián, Territory Account Manager de Panduit.

El artículo desarrollado por la empresa de infraestructura para conectividad de red, destaca:

  • 1. Las redes de Fibra Óptica cuadriplican la velocidad de Internet.

Con base en la evolución e implementación de redes de FO de alta velocidad, se logró cuadruplicar la velocidad de conexión a internet, al pasar de 100 Gb/s como un máximo de velocidad distribuida para equipos pasivos de los carriers, a una velocidad constante de 400 Gb/s.

  • 2. Una red troncal de FO de alta velocidad, con conexión de entre 40 y 100 Gb/s puede traducirse en capacidad para brindar servicios de Internet a entre dos mil y cuatro mil usuarios, respectivamente.

Sólo por ejemplificar, los carriers tienen la posibilidad de incrementar su cobertura de una hasta cuatro colonias de ciudades con alta densidad de población como la de Guadalajara, Jalisco, cuya demanda de servicio es alta.

  • 3. Mejoras en la distancia, factor se ha incrementado en un 20%, manteniendo estabilidad y velocidades de conexión.

Si un enlace con fibra tradicional tiene la capacidad de soportar 550 metros, con fibra óptica se podrían cubrir 660 metros, por ejemplificar.

  • 4. Reducción de costos. En términos financieros, la nueva generación de Fibra Óptica permite una reducción de costos en CAPEX y OPEX, debido a la duración, adaptabilidad y vigencia de los insumos.

Esta nueva familia de insumos permite instalaciones de las troncales capaces de correr instalaciones o equipos ya existentes de 10, 40, 50 o 100 Gb/s, hasta los más sofisticados que alcanzan 400 Gb/s.

Esta familia de conectores le ofrece a los carriers incrementar la capacidad de sus equipos preexistentes, sin la necesidad de reinvertir en nueva infraestructura de red, por alrededor de 25 años.

Comparativamente, la infraestructura tiene una vida tres veces superior a la de los equipos activos que conecta, es decir, al realizar cambios de los equipos, la infraestructura se mantiene vigente y funcional.

  • 5. Procesos logísticos ágiles es esencial para poner los insumos necesarios al alcance de los carriers, el estudio lo remarca como una de las necesidades más apremiantes en la pandemia.

Panduit ha permitido que México posea la primera instalación de fibra óptica de alta velocidad a la par de países de primer mundo. Estas características de alta tecnología están disponibles en pocos países a nivel mundial.

“México y Latinoamérica poseen la primera instalación de fibra óptica de alta velocidad, estando a la par de países de primer mundo, con la que se ha alcanzado, por primera vez en la región, una velocidad de 400 Gb/s. Estas características de alta tecnología están disponibles en pocos países a nivel mundial”, aseguró Neyton Ávila, Technical Systems Engineer de Panduit.

Este tipo de implementaciones permiten a los proveedores de servicios de telecomunicación, mejorar y ampliar su oferta de servicios dirigidos a la población en general e incrementar exponencialmente su retorno de inversión, dadas las capacidades de adaptabilidad y universalidad, informó la compañía.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....