Los ciberdelincuentes utilizan todos los medios a su alcance para ganar la confianza de las víctimas antes de cometer sus ataques. Incluso, y tal y como asegura un estudio de la empresa Zimperium, se han llegado a utilizar formularios de Google para robar credenciales.
En concreto, los ‘malos’ han utilizado 265 de estas encuestas en las que se han hecho pasar por más de 25 marcas, empresas y agencias gubernamentales. Los ciberdelincuentes se escudan en la facilidad de crear estos cuestionarios para esconderse bajo el dominio de Google.
Asimismo, dice el informe, estar alojado en un dominio del buscador evita la detección de las herramientas de phishing basadas en la reputación, por lo que la víctima no suele recibir ningún aviso. Entre las marcas que se han suplantado destacan algunas como AT&T, BT Group, Capital One, Citibank, Yahoo o T-Mobile. Estos formularios suplantaban a estas empresas para infundir todavía más confianza, aunque la falta de coincidencia entre el supuesto remitente y su dominio de Google debería despertar sospechas.
De hecho, los 265 formularios que identificaron los investigadores, y que solicitaban el envío de credenciales de usuario, contaban con una advertencia que indicaba que nunca hay que enviar contraseñas a través de estas encuestas. La compañía añade automáticamente esta advertencia a todas sus encuestas. Además, había otras señales que hacían dudar de la legitimidad de los formularios; el campo de entrada de contraseña no estaba oculto por asteriscos y el texto sensible que podría ser detectado por las herramientas de detección automática fue sustituido por una imagen.
Nico Chiaraviglio, vicepresidente de seguridad de Zimperium, asegura que “según el tipo de phishing y la información requerida, estos enlaces se distribuyeron probablemente por correo electrónico o mensaje de texto pidiendo al usuario que actualizara su contraseña”.