NTT presentó sus predicciones de tendencias tecnológicas Futuro Disruptivo: 2021, basadas en las tendencias tecnológicas críticas previstas para impulsar el cambio, combinadas con conocimientos clave de los expertos de NTT, las tendencias sirven como una guía para las empresas que buscan aprovechar las oportunidades y beneficios que brindan estas tecnologías.
A continuación se describen las cinco tendencias tecnológicas disruptivas clave que prometen ayudar a las empresas a lograr la seguridad y la protección, respaldar el crecimiento sostenible y reducir las cargas ambientales:
1. Las redes totalmente fotónicas (APN por sus siglas en inglés) impulsarán las comunicaciones globales: las APN permitirán la transmisión de información de extremo a extremo entre la terminal y el servidor que nos permitirá operar un entorno de comunicaciones sostenible de ultra baja potencia.
2. La tecnología Base Cognitiva (CF por sus siglas en inglés) conectará y controlará todo: la gestión centralizada y la asignación ágil de los recursos de las TIC proporcionarán la capacidad de integrar varios sensores de información (voz, video y otros) para soportar las iniciativas de IoT.
3. Los gemelos digitales (DTC por sus siglas en inglés) permitirán el análisis predictivo al integrar los mundos real y virtual: esta tecnología probará diferentes entornos copiando, combinando e intercambiando libremente varios gemelos digitales de “cosas” y personas. Esta información se integrará en aplicaciones como los sistemas de predicción de la congestión del tráfico y podrá realizar predicciones precisas en el campo del control de enfermedades.
4. La evolución del “desarrollador ciudadano” y la automatización de procesos robóticos remodelarán las empresas: las plataformas de código bajo/sin código creadas para permitir que cualquier persona cree aplicaciones comerciales utilizando los datos de su empresa será un diferenciador significativo para las empresas. El enfoque de “desarrollador ciudadano” también utiliza la automatización de procesos robóticos para automatizar ciertos procesos de negocio, lo que permite a los empleados dedicar tiempo a trabajos de mayor valor.
5. La computación cuántica y el edge marcarán el comienzo de una nueva era de la informática: se podría realizar más trabajo computacional localmente en el edge, en lugar de en la nube central, lo que puede causar retrasos. Por ejemplo, el sistema de visión por computadora de un automóvil procesaría y reconocería imágenes de inmediato en lugar de enviar esa información a la nube para su verificación.
Si bien estas tecnologías disruptivas están en el horizonte, a corto plazo, estas tendencias están impulsando la necesidad de transformación digital, ya que permiten a las empresas ofrecer experiencias superiores, más conectadas, fluidas y positivas para los clientes y empleados. De hecho, debido a esto, NTT predijo que la transformación digital en 2021 será un imperativo para las empresas, no una opción.