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Datos de consumidores obtenidos del Buen Fin, potencian resultados de negocios y empresas

La aceleración de la digitalización de los procesos en tiempo récord por la pandemia ha provocado un aumento exponencial del mercado de datos, ya sea que estos hayan sido creados, capturados, copiados o consumidos. Según IDC (International Data Corporation, por sus siglas en inglés), más de 59 zettabytes (ZB) serán generados este año.

La ampliación del Buen Fin en nuestro país, así como mayores descuentos y bonificaciones vía internet, busca incentivar las compras por este medio para evitar la propagación del virus de SARCoV-2/COVID-19 que se ha mantenido en aumento.

Miles de PyMEs en México migraron sus ventas al Internet para seguir ofreciendo sus productos y servicios, la pandemia les obligó a actualizarse a la mayoría, pero también a recopilar información relevante sobre sus consumidores.

La generación de este tipo de información representa una ventana de oportunidad siempre y cuando se cuente con el proceso adecuado para la lectura, visualización e integración en la gestión diaria de la empresa o negocio, aseguró Alan Berrospi, Regional Services Sales Manager de Xertica.

“Saber usar los datos es tan importante como recopilarlos, la toma de decisiones  informadas,  requiere de dos tipos de conocimiento: uno vinculado a nuestras emociones o – softskills – y otro entorno a estadísticas o -hardskills- , ambos conocimientos interactúan como los polos positivo y negativo de una batería: uno no funciona sin el otro” puntualizó.

Datos oficiales indican que este año se buscará superar los 118 mil millones de pesos en ventas que se alcanzaron en la edición pasada entre todas las empresas participantes del país.

¿Cómo son los datos?

De acuerdo con el informe Global DataSphere de IDC, la proporción de datos únicos (creados y capturados) a datos replicados (copiados y consumidos) es aproximadamente 1:9, dando cuenta de la incorporación de nuevos usuarios, no obstante, esta tendencia va paulatinamente hacia una migración hacia datos menos únicos y más replicados.

Para 2024, IDC indicó en su informe que esta proporción será de 1:10. Si bien la pandemia de COVID-19 ha obstaculizado la creación de nuevos datos únicos, el mayor consumo de datos replicados ha impulsado el crecimiento continuo.  Se calcula que, para los próximos tres años, el volumen de los datos creados será mayor que durante los últimos 30 años, y el mundo creará más de tres veces los datos durante los próximos cinco años que en los cinco anteriores.

La recopilación de estos datos ayuda a comprender mejor el mercado, así como fortalecer las habilidades de las empresas para impulsar sus ventas.

Empresas y negocios que incorporen los datos en su proceso de trabajo diario de manera más rápida, son sin duda aquellas que mejor entiendan a sus clientes y tendrán una ventaja competitiva frente a quienes tarden a integrarse a la transformación digital.

¿Cómo sumar datos a mi toma de decisiones diaria?

A través de herramientas donde los datos que genera el equipo de trabajo puedan ser procesados de manera que el análisis del negocio sea intuitivo.  Los datos deben cobrar vida.

Un primer paso, es vencer la barrera de entrada que supone la migración de todos los datos de la empresa a la nube. Xertica  ha participado de transformaciones de industrias tradicionales del offline hacia el online que tienen millones de datos en papel o totalmente atomizados e inconexos. Han visto cómo de inmediato la gestión de datos digitalizados brinda nuevos estándares de velocidad y de precisión para una eficiente migración a la nube, a través de un proceso que integra las siguientes etapas: el descubrimiento, la planificación, la conversión de código, el procesamiento de datos y la modernización de ETL, la migración de dichos datos y su validación final.

Ahora bien, un procesamiento de datos veloz debe poder ser integrado en el trabajo diario para convertirse en “insight” a través de su visualización.  Un cuadro de Tableau (plataforma líder de Business Intelligence, que ofrece la infraestructura para el procesamiento de datos) que dé cuenta sobre los mejores horarios de venta, será mucho más eficiente a la hora de responder rápidamente las preguntas y compartir ideas en toda la organización.

Hacer de la visualización una herramienta diaria de información y comunicación marca diferencias competitivas definitivas. Una empresa que lee sus datos de manera constante preguntándose qué estrategias han funcionado, qué datos son importantes, cómo mejorar la atención al cliente, es aquella que tiene un mayor espacio para poner en juego su creatividad.   En tanto, la organización que no lo haga es aquella que solo analiza sus decisiones cuando comete errores y ya es tarde. 

Este tipo de visualizaciones podemos verlas de manera diaria en los reportes de la Secretaría de Salud (SSA) en el que se informa sobre la pandemia de COVID en nuestro país.

Es importante, resaltar que en medio de una crisis que evoluciona rápidamente, cuando el tiempo es de crucial importancia, las personas necesitan saber qué camino tomar al momento de enfrentarse a un problema o a una pregunta de mercado. Por eso no sorprende que, de acuerdo con IDC, las organizaciones deben basarse en los datos para lograr la transformación digital, razón por la que se están realizando inversiones significativas para garantizarse el éxito. Este año, invirtieron un promedio de USD 15,3 millones en tecnología y arquitecturas de sistemas.

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