Inverspot, la plataforma de crowdfunding especializada en inversiones inmobiliarias, anota los desafíos que vive un emprendimiento para convertirse en una Institución de Tecnología Financiera (ITF) en México.
De acuerdo con el Gobierno de México una ITF se refiere a aquellas instituciones (personas morales autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) que lleven a cabo actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos mediante las operaciones de financiamiento colectivo de deuda, de capital o de copropiedad o regalías, realizadas de manera habitual y profesional, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.
Con la publicación de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley) el 9 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se busca regular los servicios financieros que dichas instituciones prestan, su organización, operación y funcionamiento, así como los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.
Se registraron 85 empresas que esperan la autorización de la CNBV, que supervisa y regula a las entidades integrantes del sistema financiero en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público, y así lograr que todas y todos tengan acceso a servicios financieros.
¿Cómo una idea de negocios se convierte en una ITF? Con su experiencia de haber creado Inverspot, su fundador y director general, David Agmon, comentó: “Es un proceso complejo para que una idea se transforme en una empresa ITF regulada, es casi un banco, es una institución financiera regulada. Tenemos 17 frentes que debemos atender y estar al pendiente en este trámite de regulación.”
Algunos desafíos destacados en este proceso para convertirse en una ITF son:
- Regulación: Atención a todas las áreas de la autoridad para dar respuesta o comentarios de manera correcta y expedita.
- Tecnología: Contar con la infraestructura tecnológica robusta y segura que soporte la operación, desde equipos, instalaciones y componentes de cómputo, redes de comunicaciones, sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones y demás sistemas que utilizan las ITF.
- Continuidad de negocio: Capital, visión y ejecución para asegurar la continuidad del negocio como marca la Ley Fintech en beneficio a los miles de usuarios.
- Marketing: No es fácil dar a conocer un modelo novedoso por lo que se requiere de la ejecución de estrategias de marketing que generen confianza con los clientes.
- Educación financiera: Los mexicanos no tienen cultura financiera, lo cual se convierte en un gran desafío para los emprendedores.
En México siempre ha existido el emprendimiento ya que las personas han creado empresas exitosas o han desarrollado productos o servicios que han cambiado impactado en la forma de vivir. El aumento de los emprendimientos en los últimos años se debe a una mayor cultura que ha potenciado y apoyado el crecimiento económico del país. México tiene el segundo mejor entorno para los emprendedores de América Latina, después de Argentina, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018-2019 elaborado por el Babson College y la London Business School.