En medio de una fase de transformación hacia la denominada “nueva realidad”, derivada de la pandemia de COVID-19, la Alta Dirección en México ve 2021 con optimismo, pues tres de cada diez directivos (28%) consideran que los ingresos de su organización en 2021 serán entre 1% y 10% superiores a los de 2019.
Sin embargo, la transformación tecnológica aún es un desafío por sortear, pues 63% de las organizaciones afirman que no tienen implementado el comercio electrónico o e-commerce. En contraste, 56% de aquellas que lo consideran un tema prioritario, planea incrementar sus inversiones en esta área.
Asimismo, los principales riesgos identificados son el cuidado del talento (89%) y mejorar la experiencia del cliente (80%), así como obtener la liquidez necesaria para la continuidad del negocio (80%), de acuerdo con la encuesta Transitar hacia la nueva realidad. La relevancia de la transformación, de KPMG en México, firma que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría.
La encuesta, conducida en septiembre de 2020 resalta las perspectivas de más de 60 miembros de la Alta Dirección de organizaciones en México, de las cuales 37% reportan más de 30,000 millones de pesos (mdp) de ventas anuales. El estudio de KPMG se enfoca en el camino que seguirán las empresas líderes en México para establecer sus prioridades de negocio después de las repercusiones por la pandemia de COVID-19.
“Nuestro estudio revela una transformación de las prioridades de los CEO desde el inicio de la pandemia hasta la denominada ‘nueva realidad’. En este tiempo la Alta Dirección se ha enfocado en lograr la continuidad de su negocio optimizando las inversiones en salud y capacitando al talento. Además, ahora son conscientes de la importancia de invertir y reajustar su estrategia en torno a aspectos como espacios de trabajo, seguridad informática y comercio electrónico”, afirmó Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.
Hallazgos del esudio
Entre los resultados obtenidos por esta consultora, destacan los siguientes:
I. Principales riesgos identificados para 2021: Derivado de la nueva realidad, los directivos calificaron como moderado o alto el riesgo que tendrán las siguientes estrategias en su empresa en 2021:
- 89% cuidar al talento.
- 80% mejorar la experiencia del cliente.
- 80% liquidez para la continuidad del negocio.
- 76% recuperación de la cartera vencida.
- 64% modificaciones a la cadena de suministro.
- 63% cumplimiento del marco regulatorio.
- 39% demoras en la emisión de reportes financieros.
II. Una cadena más resiliente: Ante la pregunta de cuáles serán los aspectos más afectados en la cadena de suministro de su empresa en 2021, los directivos identificaron los siguientes:
- 43% cierre de proveedores.
- 26% escasez de suministros.
- 26% diversificación de los proveedores.
- 20% cambios en el transporte.
- 22% no hay impacto o el impacto es otro.
“Resulta fundamental para las empresas contar con un plan de acción para solventar las dificultades derivadas de las interrupciones a la cadena de suministro. Ante la posibilidad de que las cadenas de valor se centralicen un poco más, las empresas deberán ser más flexibles para lograr interactuar con nuevos aliados de negocio”, señaló Gerardo Rojas.
III. Crecimiento y estabilidad financiera: Debido a que 2020 será catalogado como un año de excepción para las personas, las organizaciones y la economía, los directivos encuestados tomaron como punto de comparación el ejercicio inmediato anterior (2019) para establecer las siguientes expectativas a futuro:
- 28% consideran que los ingresos de su organización en 2021 serán de entre 1% y 10% superiores a los de 2019.
- 16% prevé que sean incluso entre 10% y 20% más elevados.
Y en cuanto al financiamiento externo:
- Seis de cada diez organizaciones (59%) indican no haber recurrido a financiamiento externo para sortear los efectos de COVID-19.
- 21% de quienes sí lo hicieron espera liquidarlo en un lapso de hasta 24 meses.
- 13% prevé que sea en un periodo más largo, de entre tres y cinco añosl
IV. La relevancia de la banca en la nueva realidad. Ante la pregunta de cuál fue o será la vía de financiamiento a utilizar:
- Nueve de cada diez empresas (87%) recurrirán a la banca como vía de financiamiento.
- 21%, a la aportación de socios.
- 19%, a fuentes alternativas como fondos de capital de riesgo o esquemas de crowdfunding, entre otros.
- 5%, a financiamiento gubernamental.
V. Acciones para hacer frente a la crisis: Con base en la coyuntura actual, los encuestados manifestaron que han pensado en realizar alguna de las siguientes acciones debido a la situación económica:
- 65% considera probable o muy probable que su empresa realice alianzas estratégicas.
- 53% se plantea la venta de activos no estratégicos.
- 42% analiza el establecimiento de joint venture.
- Solo 38% ha pensado en una adquisición.
- Y 28% en una fusión.
“En esta situación de coyuntura, las empresas que se enfoquen en la creación de soluciones tecnológicas se convertirán en la mejor opción para realizar asociaciones que beneficien a las partes”, añadió Rojas.
VI. Prioridades de inversión en la nueva realidad: Los entrevistados señalaron lo siguiente en cuanto a la inversión en el cuidado de su talento:
- 45% de aquellos que invertirán en programas de salud y seguridad social destinará hasta un millón de pesos (mdp) a estos dos rubros.
- 49% de quienes planean destinar recursos a capacitación del talento lo harán en su mayoría por montos que no rebasen el millón de pesos.
- 13% de los encuestados no realizará inversiones en estos dos rubros (salud y seguridad social, y capacitación, respectivamente).
- Aproximadamente tres de cada diez entrevistados no invertirá en modificaciones a los paquetes de compensación, bonos y prestaciones (34%) ni tampoco en oficinas, infraestructura (28%) o herramientas para facilitar el trabajo en casa (29%).
En cuanto a las tendencias inmobiliarias que implementarán en sus oficinas como respuesta al nuevo esquema laboral:
- 33% piensa disminuir el espacio rentado de sus instalaciones u oficinas.
- 19% planea renegociar los costos de arrendamiento.
- 13% espera implementar el coworking o trabajo cooperativo.
En cuanto a la inversión al interior de la compañía, los encuestados señalaron que:
- Las áreas con un mayor incremento de inversión son seguridad informática (66%), plataformas de e-commerce (56%), bienestar o sostenibilidad (49%), responsabilidad social (44%) y data & analytics (46%).
- Las que experimentarán un mayor decremento en inversión son: marketing o publicidad (18%), finanzas (15%) y distribución y logística (13%).
VII. Las “nuevas” herramientas tecnológicas:
- 63% de aquellas empresas que cuentan con herramientas de data & analytics están en estado de desarrollo o ya establecidas.
- Las tecnologías que se encuentran mayormente en fase temprana o en desarrollo son nube híbrida (58%) y machine learning (54%).
- Un 38% indica que no emplea herramientas como machine learning y 35% que no utiliza inteligencia artificial.
VIII. Implementación del comercio electrónico:
- 63% de los directivos señala que no tiene implementado e-commerce en su compañía
De aquellas compañías que sí tienen e-commerce implementado:
- 60% se encuentra en el estado inicial de digitalización (menos del 20% de las ventas se realizan vía Internet).
- 16% se encuentra en un nivel básico (entre 20% y 40% de las ventas se realizan vía Internet).
- 16% se encuentra en un estado intermedio (entre 50% y 60% de las ventas se realizan vía Internet).
- Solo 8% afirma que su compañía se encuentra en un estado avanzado, donde más de 60% de las ventas se realizan por Internet.
“Desde el inicio de la pandemia, la transformación digital se convirtió en un imperativo para las organizaciones, las cuales tuvieron que ajustar a gran velocidad su estrategia para sobrevivir. Ahora, el panorama se vislumbra como un modelo híbrido, en el cual la realidad digital convivirá con los esquemas tradicionales para priorizar la flexibilidad y atención al cliente. Las organizaciones deberán seguir enfocándose en temas clave como el cuidado del talento, las alianzas con socios estratégicos, la optimización de sus espacios de trabajo y el fortalecimiento de los modelos de comercio electrónico, a fin de mantener su competitividad en esta nueva era”, concluyó Gerardo Rojas.